La depresión podría ser un factor de riesgo de la fibrilación auricular, según un estudio

depressed woman
depressed woman

JUEVES, 22 de marzo de 2018 (HealthDay News) -- La depresión podría aumentar el riesgo de desarrollar un ritmo cardiaco irregular que se ha vinculado con el accidente cerebrovascular (ACV) y la insuficiencia cardiaca, sugiere un estudio reciente.

El riesgo de fibrilación auricular de una persona aumentó en más o menos un tercio si reportaban síntomas de depresión o si les habían recetado antidepresivos, encontraron los investigadores.

Las investigaciones anteriores han vinculado el miedo y la ansiedad con la mala salud cardiaca, pero esta es la primera en encontrar una conexión entre la depresión y el corazón, señaló el investigador líder, el Dr. Parveen Garg, profesor asistente de medicina clínica en la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles.

"Nuestra investigación enfatiza el vínculo entre la salud mental y la salud cardiovascular", aseguró Garg. "Nuestra salud mental y nuestra salud cardiaca están muy entrelazadas".

Al menos 2.7 millones de estadounidenses viven con la fibrilación auricular, el trastorno más común del ritmo cardiaco, según la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA).

La fibrilación auricular implica un latido cardiaco tembloroso o irregular que permite que la sangre se acumule y coagule en las cámaras superiores del corazón, lo que aumenta el riesgo de ACV.

La fibrilación auricular no tratada duplica el riesgo de muertes relacionadas con el corazón, y se asocia con un aumento de 5 veces del riesgo de ACV, según la AHA.

Se comprende bien que los estados emocionales que inducen estrés, como el miedo y la ansiedad, afectan a la salud del corazón, posiblemente al desencadenar la respuesta de "lucha o huída" del cuerpo, comentó el Dr. Russell Luepker, profesor en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Minnesota, quien no participó en el estudio.

Se libera una mayor cantidad de hormonas durante esa respuesta, lo que provoca alteraciones a corto plazo en el ritmo cardiaco que podrían tener consecuencias a largo plazo con el tiempo, dijeron los investigadores.

La depresión es otro estado de distrés emocional que se ha vinculado con aumentos en las hormonas del estrés y la inflamación. Pero no se ha vinculado con la salud cardiaca porque es más insidiosa, y es menos obvio que sea estresante que un ataque de pánico o de rabia, explicó Garg.

Para ver si la depresión produce daños en la salud cardiaca, Garg y sus colaboradores analizaron datos de más de 6,600 participantes en un estudio multiétnico a largo plazo de la salud cardiaca. Este estudio evaluó los síntomas de depresión cuando los participantes entraron en el ensayo, y también les preguntó si tomaban antidepresivos.

Los investigadores encontraron un aumento en el riesgo de desarrollar fibrilación auricular durante el periodo de seguimiento, que duró una década, si los participantes reportaban señales de depresión, en comparación con los que no tenían depresión, dijo Garg.

El aumento en el riesgo se sostuvo incluso después de que los investigadores controlaran otros factores de riesgo conocidos de la fibrilación auricular, como fumar, la obesidad y la hipertensión.

Luepker, vocero de la AHA, anotó que el aumento en el riesgo de fibrilación auricular asociado con la depresión no fue "enorme".

Pero el estudio plantea suficientes preocupaciones como para que los médicos que deseen proteger la salud cardiaca de sus pacientes deban mantenerse atentos a sus estados emocionales crónicos, dijo Luepker.

"Debe vigilar a sus pacientes deprimidos, porque es concebible que podrían tener un riesgo más alto de fibrilación auricular", planteó Luepker.

Se debe notar que el estudio solo encontró una asociación entre la depresión y un mayor riesgo de fibrilación auricular. No probó causalidad.

Garg presentó los hallazgos el jueves en una reunión de la AHA, en Nueva Orleáns. Las investigaciones presentadas en las reuniones se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

Más información

La Asociación Americana del Corazón tiene más información sobre la fibrilación auricular.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com