La fibrilación auricular no tiene una solución rápida, pero un cardiólogo afirma que ayudar a prevenirla es posible

stethoscope
stethoscope

LUNES, 19 de agosto de 2019 (HealthDay News) -- La fibrilación auricular (FA) no tiene cura, pero el trastorno cardiaco común se puede gestionar, señala un experto.

La FA, que puede conducir a coágulos sanguíneos, accidente cerebrovascular (ACV), insuficiencia cardiaca y otras complicaciones relacionadas con el corazón, afecta a hasta 6 millones de personas en Estados Unidos. Es más común en los blancos que en los negros e hispanos, y es más común en los hombres que en las mujeres.

Los síntomas pueden incluir palpitaciones cardiacas, falta de aire, mareo y fatiga. Los factores de riesgo incluyen a la hipertensión, la apnea obstructiva del sueño, la obesidad, el abuso del tabaco y del alcohol, y la diabetes sin controlar.

"Una vez ha ocurrido, no se puede revertir", dijo el Dr. Christopher Rogers, cardiólogo de Penn State Health Medical Group -- Berks Cardiology, en Wyomissing, Pensilvania.

"La atención [de la FA] es muy frustrante para el paciente y el médico. Aunque no tiene cura, podemos gestionar los síntomas y hacer ciertas cosas para tratarla", afirmó en un comunicado de prensa de la Penn State.

"Lo más importante es proteger al paciente para que no sufra un ACV y controlar su frecuencia cardiaca. El ACV como resultado de la FA es el mayor problema, y determinar el riesgo de ACV del paciente es esencial", explicó Rogers.

Las opciones de tratamiento de la FA abarcan desde medicamentos hasta la ablación cardiaca, un procedimiento que se dirige al tejido cardiaco que desencadena al ritmo anómalo.

"Nuestra sociedad quiere una solución rápida para los problemas complejos", pero la fibrilación auricular "no es una afección que simplemente podamos curar. Tratar a un individuo de forma adecuada implica métodos múltiples y perseverancia", añadió Rogers.

El ejercicio, una dieta saludable, el control del peso, evitar la cafeína y otros estimulantes, y gestionar la hipertensión y el colesterol se encuentran entre los hábitos de estilo de vida que pueden reducir el riesgo de FA.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. ofrece más información sobre la fibrilación auricular.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com