Un estudio encuentra que algunos pacientes con fibrilación auricular tienen un daño cerebral oculto

brain scans
brain scans

LUNES, 27 de agosto de 2018 (HealthDay News) -- En un nuevo estudio de pacientes con fibrilación auricular, un trastorno del ritmo cardiaco, 4 de cada 10 tenían un daño cerebral que no se había detectado anteriormente, aunque ninguno tenía antecedentes de un accidente cerebral (ACV) o mini ACV.

Ese daño cerebral podría ponerlos en riesgo de deterioro mental y demencia, advirtieron los investigadores.

Su estudio incluyó a casi 1,400 pacientes de Suiza, con una edad promedio de 72 años, que tenían fibrilación auricular y que se sometieron a IRM cerebrales. Ninguno había sufrido un ACV ni un mini ACV (un ataque isquémico transitorio o AIT).

Un 41 por ciento tenían al menos un tipo de daño cerebral sobre el que no se sabía antes. De éstos, un 15 por ciento tenían un infarto cerebral, que es un área de tejido muerto en el cerebro; un 19 por ciento tenían pequeños sangrados en el cerebro (sangrados microscópicos); y un 16 por ciento tenían unas pequeñas y profundas lesiones cerebrales llamadas lesiones lacunares.

El estudio fue presentado el domingo en la reunión de la Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology) en Múnich, Alemania. Las investigaciones presentadas en las reuniones se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

"Cuatro de cada 10 pacientes con fibrilación auricular pero sin antecedentes de ACV o ataque isquémico transitorio tenían lesiones cerebrales 'silentes' sin reconocer clínicamente", comentó en un comunicado de prensa de la universidad el investigador coprincipal, el Dr. David Conen, profesor asociado de medicina en la Universidad de McMaster en Ontario, Canadá.

"Este daño cerebral podría provocar un deterioro cognitivo", añadió Conen.

Las personas con fibrilación auricular tienen unas probabilidades significativamente más altas de ACV, y la mayoría son tratadas con anticoagulantes para reducir ese riesgo. Ese aumento en el riesgo de ACV es probablemente el motivo principal de que los pacientes con fibrilación auricular también tengan un mayor riesgo de deterioro mental y demencia.

Pero también se han encontrado un vínculo entre la fibrilación auricular y la demencia en los pacientes con fibrilación auricular sin ACV anteriores, lo que significa que otros factores podrían tener algo que ver.

Aprender más sobre cómo la fibrilación auricular aumenta el riesgo de deterioro mental (cognitivo) y demencia podría ayudar a identificar unas medidas preventivas.

Todos los pacientes del estudio se sometieron a una extensa evaluación cognitiva. Los resultado se analizarán para determinar si los que sufrieron un daño cerebral "silente" tienen deterioro cognitivo, señaló Conen.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. tiene más información acerca de la fibrilación auricular.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com