Un tratamiento para la fibrilación auricular reduce el riesgo de demencia de los pacientes

heartbeat scan
heartbeat scan

MIÉRCOLES, 14 de octubre de 2020 (HealthDay News) -- Un procedimiento para restaurar el ritmo cardiaco normal es más efectivo que los medicamentos para reducir el riesgo de demencia de las personas con un trastorno del ritmo cardiaco, la fibrilación auricular (FA), informan los investigadores.

Estudios anteriores han mostrado que la FA se asocia con un aumento en el riesgo de demencia. Éste evaluó si la ablación con catéter y los medicamentos para la FA reducían ese riesgo.

En la ablación con catéter, los médicos insertan un tubo a través de un vaso sanguíneo hasta el corazón para determinar el origen de la FA, y entonces usan energía de radiofrecuencia para desactivar o aislar al área afectada.

En este estudio, los investigadores analizaron los datos de pacientes de Corea del Sur que fueron diagnosticados con FA entre 2005 y 2015, incluyendo a más de 9,100 que recibieron una ablación con catéter y a casi 18,000 que fueron tratados con fármacos.

Durante un seguimiento de 12 años, la ablación con catéter redujo la incidencia de la demencia en un 27 por ciento, en comparación con los medicamentos, según los hallazgos, que se publicaron en una edición reciente de la revista European Heart Journal.

"La proporción de personas que desarrollaron demencia durante el periodo de seguimiento fue de un 6 por ciento en el grupo de la ablación y de un 9 por ciento en el grupo de la terapia médica", comentó el líder del estudio, el Dr. Boyoung Joung, profesor de cardiología y medicina interna de la Universidad de Yonsei, en Seúl.

"Esto sugiere que tres personas por cada 100 de la población con fibrilación auricular evitan la demencia si se someten a la ablación con catéter, y que habría que tratar a 34 pacientes para prevenir un caso de demencia durante el periodo de seguimiento", añadió en un comunicado de prensa de la revista.

Cuando los investigadores se enfocaron en los tipos específicos de demencia, encontraron que la ablación se asociaba con una incidencia un 23 por ciento más baja de Alzheimer, en comparación con los medicamentos, y con una reducción del 50 por ciento en el riesgo de demencia vascular.

Tras eliminar del análisis a los pacientes que sufrieron un accidente cerebrovascular (ACV) durante el seguimiento, la ablación se siguió asociando de forma significativa con una reducción en el riesgo general de demencia y de demencia vascular, pero con una reducción estadísticamente insignificante en el riesgo de enfermedad de Alzheimer.

La FA, el problema del ritmo cardiaco más común entre las personas mayores, aumenta el riesgo de ACV, de otros problemas médicos y de muerte.

Más información

La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) ofrece más información sobre la fibrilación auricular.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com