Una aplicación para los relojes inteligentes podría ayudar a detectar la fibrilación auricular

apple watch
apple watch
By:

MIÉRCOLES, 21 de marzo de 2018 (HealthDay News) -- Los relojes inteligentes (smartwatches) ya pueden ayudarle a rastrear su frecuencia cardiaca. Algún día también podrían ayudar a detectar una irregularidad grave del ritmo cardiaco conocido como fibrilación auricular, sugiere una nueva investigación.

"La fibrilación auricular es el problema del ritmo cardiaco más común del mundo", comentó el autor líder del estudio, el Dr. Gregory Marcus. En la fibrilación auricular "las cámaras superiores del corazón, llamadas aurículas, se activan de forma completamente caótica, desorganizada y rápida".

El pulso rápido e irregular resultante podría causar palpitaciones, la sensación de mareo, la sensación de que les falta el aire y de fatiga, dijo Marcus, especialista cardiaco en la Universidad de California en San Francisco.

La fibrilación auricular también es una causa importante de coágulos sanguíneos y accidente cerebrovascular (ACV), advirtió. "Sin embargo, algo importante es que algunos pacientes quizá no sientan ninguna perturbación del ritmo cardiaco", anotó.

Una detección más temprana permitiría a las personas comenzar a tomar anticoagulantes para reducir el riesgo de ACV, señalaron los investigadores.

En este nuevo estudio de "prueba de concepto", Marcus y sus colaboradores evaluaron la exactitud de una aplicación de detección diseñada para funcionar en el Apple Watch.

"Nuestra esperanza general es aprovechar el creciente uso de los relojes inteligentes para ayudar a detectar la fibrilación auricular sin ningún esfuerzo adicional por parte del usuario", dijo Marcus.

El estudio fue financiado en parte por una subvención de Cardiogram Inc., el fabricante de la aplicación utilizada en el estudio, con sede en San Francisco. Otros patrocinadores incluyeron a los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU., al Instituto de Investigación sobre Resultados Centrados en los Pacientes, la compañía de tecnología médica Medtronic, y la compañía de tecnología del consumidor Jawbone.

El equipo del estudio estimó que 34 millones de personas de todo el mundo tienen fibrilación auricular, lo que aumenta su riesgo de ACV, insuficiencia cardiaca y muerte prematura. Esto incluye a unos 2.7 millones de estadounidenses, según la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).

Actualmente, la fibrilación auricular se detecta mediante un electrocardiograma (ECG) en un centro de atención de la salud. Pero los investigadores del estudio se preguntaron si los sensores de la frecuencia cardiaca en los relojes inteligentes y en los rastreadores de la aptitud física también podrían hacer ese trabajo.

Para responder a la pregunta, se enfocaron en 9,750 pacientes adultos (con una edad promedio de 42 años) inscritos en el estudio Health eHeart Study. Casi 350 indicaron que tenían fibrilación auricular, y todos tenían un Apple Watch, que recolecta de forma rutinaria los datos de la frecuencia cardiaca y el conteo de pasos de los usuarios.

Esos pacientes proveyeron más de 139 millones de medidas sobre las frecuencias cardiacas y los conteos de pasos para "entrenar" a la aplicación a identificar los patrones distintivos de ritmo cardiaco.

Entonces, se evaluó la precisión de la aplicación cardiaca en dos grupos: 51 pacientes con fibrilación auricular que se sometieron al llamado tratamiento de cardioversión, y a otros 1,600 pacientes móviles con una fibrilación auricular persistente.

En comparación con los resultados del ECG estándar, la capacidad de la aplicación de detectar el ritmo cardiaco irregular fue "muy precisa" en el grupo de cardioversión y "moderadamente precisa" en los pacientes con arritmia persistente, apuntó Marcus.

Los pacientes "no tienen que saber nada de tecnología" para usar la aplicación, indicó Marcus. Pero reconoció que "hay que refinar el algoritmo antes de usarlo de forma generalizada".

En su forma actual, la aplicación de fibrilación auricular no se debería considerar un sustituto de una evaluación médica, señaló.

"A corto plazo, la esperanza es que esos dispositivos pudieran ayudarnos a detectar esta importante enfermedad, que entonces todavía tendría que ser confirmada mediante una evaluación más convencional", explicó Marcus.

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 21 de marzo de la revista JAMA Cardiology.

El Dr. Mintu Turakhia, autor de un editorial publicado junto al estudio en la revista, se hizo eco de esa postura cuidadosa.

"Lo que este estudio nos enseña es que el algoritmo específico utilizado podría resultar útil para identificar ritmos cardiacos irregulares potenciales", dijo Turakhia, director ejecutivo del Centro de Salud Digital de la Universidad de Stanford. "No hemos llegado al punto en que podamos establecer unos diagnósticos firmes, ni tomar decisiones de tratamiento basándonos en este algoritmo".

Cualquier hallazgo potencial aún debe confirmarse con una prueba de estándar de excelencia como un ECG, añadió Turakhia. Pero "el campo madurará a medida que se desarrollen y evalúen otros algoritmos y pulseras inteligentes", aseguró.

Más información

Para más información sobre la fibrilación auricular, visite la Asociación Americana del Corazón.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com