Asocian el colesterol alto con una mejor salud cerebral en las personas mayores de 85 años

elderly woman
elderly woman

LUNES, 5 de marzo de 2018 (HealthDay News) -- Con un hallazgo aparentemente contraintuitivo, una nueva investigación sugiere que el colesterol alto se asocia con un riesgo más bajo de deterioro mental en las personas ancianas.

Las personas de 85 a 94 años de edad con una buena función cerebral cuyo nivel de colesterol era más alto del normal tenían un riesgo un 32 por ciento más bajo de deterioro mental a lo largo de los 10 años siguientes que las personas de 75 a 84 años de edad, que tenían un riesgo un 50 por ciento más alto de desarrollar demencia, descubrieron los investigadores.

"No es que el colesterol de pronto sea bueno para uno cuando llega a los 85 años de edad", dijo el investigador principal, Jeremy Silverman, profesor de psiquiatría en la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

"Se trata de que las personas que llegan con vida a esa edad y que tienen un colesterol alto son más propensas a tener otros factores que las protegen contra los malos efectos del colesterol", explicó.

Silverman advirtió que estos hallazgos no significan que si usted tiene 85 años, entonces debería aumentar su nivel de colesterol con la esperanza de que le proteja de la demencia o el Alzheimer. Además, el estudio no probó que hubiera causalidad.

"En general, el colesterol alto se asoció con un deterioro cognitivo [mental] malo, pero cuando observamos solo a las personas que tenían una buena salud cognitiva a los 85 años, tener un colesterol alto se asoció con un mejor resultado", explicó Silverman.

Para las personas jóvenes y de mediana edad, es importante mantener el colesterol bajo, indicó. "Hay muchos estudios que muestran que es un factor de riesgo de deterioro cognitivo para las personas hasta que llegan a una edad en torno a los 75 años", dijo.

Los investigadores también encontraron que tomar estatinas se asoció con una protección contra el deterioro mental en general. Pero a medida que las personas envejecían cada vez más, los efectos protectores de las estatinas se redujeron, indicó Silverman.

"No creemos que tener un colesterol alto se convierta en algo bueno; lo que ocurre es que es probable que se trate de ese tipo de personas para las que el nivel de colesterol no importa", explicó.

Silverman no cree que el colesterol por sí mismo tenga un efecto protector contra el deterioro mental, sino que hay otros factores que protegen contra los efectos perjudiciales del colesterol.

Este estudio añade un rasgo que se puede observar cuando se busquen factores que promuevan un envejecimiento mental exitoso, sugirió Silverman. "Podemos centrarnos concretamente en esas personas mayores con un colesterol alto y buscar los factores que las protegen del deterioro cognitivo", señaló.

Un especialista cree que el estudio muestra el vínculo entre la salud cardiaca y la salud cerebral.

Según Keith Fargo, director de programas científicos y de alcance de la Asociación del Alzheimer (Alzheimer's Association), "los factores de la salud cardiaca ejercen una influencia poderosa en la cognición de una persona a medida que envejece".

Fargo enfatizó que mantener un nivel de colesterol bajo a medida que uno envejece es importante para protegerse contra el deterioro mental.

"Pero cuando las personas empiezan a tener cierta edad, las cosas se vuelven un poco más complejas", dijo. "Es muy probable que haya un grupo de personas que tengan un factor protector desconocido que les permite vivir hasta una edad muy avanzada sin un deterioro cognitivo", dijo Fargo.

"Estas personas son distintas de algún modo con respecto a un individuo promedio", indicó.

Para realizar el estudio, Silverman y James Schmeidler, profesor asistente de psiquiatría clínica, también en Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York, recopilaron datos de casi 1,900 personas que participaron en el Estudio del corazón de Framingham, un estudio que está en proceso sobre los residentes de Framingham, Massachusetts.

El informe aparece en la edición en línea del 5 de marzo de la revista Alzheimer's & Dementia.

Más información

El Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento de EE. UU. tiene más información sobre el cerebro que envejece.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com