See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Controlar el estrés adecuadamente aumenta el colesterol bueno

Un estudio sugiere que eso podría ayudar a proteger sus arterias

DOMINGO 19 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio señala que un hombre que mantiene el control ante una situación estresante se ayuda a sí mismo al aumentar los niveles de colesterol HDL, el tipo bueno que mantiene las arterias limpias.

Además, podría estarle añadiendo años a su vida.

El hallazgo fue una sorpresa, según Carolyn M. Aldwin, miembro de un grupo que presentó el estudio el sábado en la noche en la convención anual de la American Psychological Association en San Francisco.

La creencia ha sido que un hombre que tiene respuestas hostiles al estrés perjudica su sistema cardiovascular al aumentar el nivel de colesterol LDL, el tipo malo que forma placas que obstruyen las arterias, aseguró Aldwin, presidenta del departamento de desarrollo humano y ciencias familiares de la Universidad Estatal de Oregón.

"Se pensaba que la elección de una estrategia de afrontamiento tenía efectos inmediatos sobre el colesterol LDL", dijo. Pero los que sobrellevaron mejor la situación en el estudio tenían niveles más altos de HDL.

El estudio no halló ningún efecto sobre los niveles de colesterol LDL, aseguró.

Los investigadores trabajaron con 716 hombres, casi todos de raza blanca y edad promedio de 65 años, que participaron en un estudio de larga duración sobre el envejecimiento. A cada uno se le pidió que describiera la situación más estresante a la que se había enfrentado en la semana anterior y se le pidió que escogiera entre 26 estrategias para sobrellevar el estrés. Dichas estrategias se clasificaron según la hostilidad que presentaban los hombres y otras características.

Se tomaron muestras de sangre de los hombres luego de un ayuno durante la noche y se midieron los niveles de colesterol HDL y LDL, así como de triglicéridos. Los niveles más bajos de HDL se hallaron en los hombres que se valieron de la hostilidad como estrategia de afrontamiento y entre aquéllos que se echaron la culpa y se aislaron. Esas estrategias sí aumentaron un poco los niveles de triglicéridos, pero no tuvieron ningún efecto sobre las lecturas de LDL.

El estudio no estaba diseñado para determinar el mecanismo que afectó los niveles de colesterol, aseguró Aldwin, "pero podemos especular un poco".

La especulación es que los hombres que se mantienen calmados y controlan la hostilidad pueden evitar el aumento de los niveles de hormonas del estrés como cortisol, que afectan los niveles de lípidos en sangre, dijo. "La teoría es que al permanecer calmado se logra reducir los niveles de hormonas del estrés", aseguró Aldwin.

Loriena A. Yancura, psicóloga de la Universidad de Hawai que dirigió el estudio, aseguró en una declaración preparada que le sorprendía la falta de relación entre las estrategias de afrontamiento y los niveles de LDL.

"Una posible razón podría ser que las medidas de hostilidad, afrontamiento y lípidos se tomaron al mismo tiempo", aseguró Yancura. "Es posible que los cambios en el LDL pudieron haber sido aparentes en un ambiente de laboratorio o si hubiéramos observado relaciones longitudinales entre hostilidad, afrontamiento y lípidos".

Según Aldwin, la lección general del estudio es que "la estabilidad emocional, un rasgo de la personalidad, protege contra la mortalidad. Los hombres que tenían un buen autocontrol tenían niveles superiores de HDL".

En términos prácticos, un primer paso hacia el autocontrol es no tratar de molestarse demasiado con las situaciones estresantes, explicó Aldwin. "Hay que mantener los problemas en perspectiva. La mayoría de los problemas no son importantes si se comparan con un trauma potencialmente mortal", dijo.

La mejor manera de manejar un problema estresante "es encargarse de arreglarlo", recomendó Aldwin. Si el problema no se puede resolver, pues a veces hay que aprender a aceptar ciertas cosas, agregó.

Más información

La American Heart Association describe en qué consisten el colesterol HDL y el LDL.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Carolyn M. Aldwin, Ph.D., chairwoman, department of human development and family sciences, Oregon State University, Portland; Aug. 18, 2007, annual meeting, American Psychological Association, San Francisco
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.