Demasiados pacientes de accidente cerebrovascular no toman estatinas

Un estudio halla que casi 1 de cada 5 supervivientes está en riesgo de otro ataque si los médicos no les recetan estos medicamentos
By:

JUEVES, 27 de mayo (HealthDay News/DrTango) -- A pesar de que existe una mayor probabilidad de que a los pacientes de accidente cerebrovascular de Estados Unidos se les recete estatinas, medicamentos que pueden salvar potencialmente vidas, después del alta hospitalaria, todavía más del 16 por ciento abandona el hospital sin llevarse estas recetas en la mano, según revela un nuevo estudio de gran tamaño.

Esto significa que casi uno de cada cinco pacientes de accidente cerebrovascular se expone innecesariamente al riesgo de sufrir otro accidente cerebrovascular, encontraron los investigadores, a pesar de la evidencia de que los pacientes que toman una estatina (como Crestor, Lipitor o Zocor) reducen sus probabilidades de tener un segundo ataque.

"Aproximadamente uno de cada diez pacientes de accidente cerebrovascular experimenta otro ataque en el plazo de una semana", señaló el autor principal del estudio, el Dr. Bruce Ovbiagele, profesor asociado de neurología y director del Programa de Prevención del Accidente Cerebrovascular de la UCLA, del Departamento de Neurología del Centro de Accidente Cerebrovascular de la UCLA, en un comunicado de prensa. "El encuentro en el hospital proporciona una ventana de oportunidades para asegurar el inicio rápido y adecuado de tratamientos, como las estatinas, que podrían prevenir otro ataque".

La instantánea más clara de los patrones de prescripción de estatinas se basa en datos de 2005 a 2007 sobre más de 173,000 pacientes de accidente cerebrovascular que fueron hospitalizados en Estados Unidos.

Los autores encontraron que el número de pacientes que recibía la receta de estatinas sí aumentó durante el periodo de estudio, al pasar de menos de 76 por ciento a cerca de 85 por ciento.

Sin embargo, Ovbiagele lamentó que una porción significativa no reciba las medicinas que necesita y que por tanto se enfrente al riesgo innecesario de un accidente cerebrovascular recurrente. También señaló que algunos tipos de pacientes, así como los de lugares determinados, eran mucho menos propensos a recibir la receta del medicamento que otros.

"Por ejemplo, las mujeres tenían un 13 por ciento menos de probabilidades de recibir la receta de una estatina en comparación con los hombres", escribió, "mientras que en los hospitales del sur había un 34 por ciento menos de probabilidades de dar de alta a un paciente de accidente cerebrovascular con la receta de una estatina en comparación con los hospitales del oeste".

Ovbiagele y su equipo informa sobre los hallazgos el 27 de mayo en la edición actual en línea de Stroke:Journal of the American Heart Association.

Más información

Para más información sobre el tratamiento del accidente cerebrovascular, visite la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com