Fumar durante el embarazo podría predisponer a los niños a los problemas cardiacos

Los hijos de madres que fumaron tenían niveles más bajos de colesterol 'bueno', según un estudio

MIÉRCOLES, 22 de junio (HealthDay News / www.HolaDoctor.com) -- Los niños nacidos de madres que fumaron en el embarazo tienen niveles más bajos de colesterol HDL "bueno", lo que podría aumentar su riesgo de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares posteriores, sugiere un estudio reciente.

Investigadores australianos estudiaron a 405 niños saludables de ocho años de edad, y encontraron que aquellos cuyas madres habían fumado durante el embarazo tenían niveles de HDL de unos 1.3 milimoles por litro (mmol/L), frente a un nivel normal de 1.5 mmol/L en los niños cuyas madres no habían fumado.

No se sabe de qué forma fumar durante el embarazo reduce los niveles de HDL en los niños.

El estudio aparece en la edición en línea del 21 de junio de la revista European Heart Journal.

"Nuestros resultados sugieren que el tabaquismo materno 'prepara' un conjunto de características malsanas en los niños mientras se desarrollan en la matriz, lo que podría predisponerlos a ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares posteriores. Esta preparación parece durar por lo menos ocho años, y probablemente mucho más", comentó en un comunicado de prensa de la revista el líder del estudio David Celermajer, profesor de cardiología de la Universidad de Sídney.

Celermajer y colegas señalaron que las tasas de tabaquismo en las mujeres embarazadas sigue siendo alta, con un quince por ciento en la mayoría de países occidentales. Esto significa que sus hallazgos podrían resultar importantes en los esfuerzos por prevenir la enfermedad cardiaca.

"Los niños nacidos de madres que han fumado en el embarazo tendrán que ser vigilados muy cuidadosamente en cuanto a otros factores de riesgo coronarios" como fumar, hipertensión y niveles altos de lipoproteína de baja densidad (LDL), el colesterol "malo", señaló Celermajer.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre tabaquismo y embarazo.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com