Hacen falta mayores esfuerzos para reducir el colesterol

Los nuevos objetivos nacionales buscan reducir el riesgo de ataque cardiaco y apoplejía

VIERNES 10 de septiembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- ¡Ay ay ay! Ya llegaron los resultados de los exámenes y sus niveles de colesterol están en la zona de peligro. El médico le ha dado un ultimátum: Comience a hacer ejercicio y cuide su dieta o tendrá que empezar a tomar una estatina para reducir el colesterol.

Millones de adultos estadounidenses han recibido las mismas órdenes terminantes, baje el nivel de colesterol o sométase a un tratamiento con medicamentos recetados.

Otros, como el ex presidente Bill Clinton, deben someterse a tratamientos más radicales. En el caso de Clinton, la solución fue una cirugía de derivación cardiaca cuádruple esta semana porque el colesterol había dejado sus arterías obstruidas con placa.

Si usted es un sedentario de toda la vida o simplemente está confundido sobre cómo controlar el nivel colesterol en la sangre, tome nota de lo siguiente: Septiembre es el Mes Nacional de la Educación sobre el Colesterol, es un tiempo para entender lo que significan los resultados de sus exámenes y qué hacer para mejorarlos.

La guerra de los Estados Unidos contra el colesterol alto nunca había sido tan feroz como hasta ahora. Estudios recientes muestran que entre más personas reduzcan su colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LBD), el del tipo "malo" que obstruye los vasos sanguíneos, menor riesgo tendrán de ataque cardiaco y apoplejía.

Los estudios también muestran que los medicamentos que reducen el colesterol son sumamente efectivos, pues reducen los niveles de LBD entre un 25 y 35 por ciento. Existe evidencia de que las estatinas también podrían aumentar el LAD, el llamado colesterol "bueno", lo que puede proteger aún más contra los ataques cardiacos.

En julio, los funcionarios de salud estadounidenses expidieron nuevas directrices que recomiendan a las personas que están en riesgo muy alto de ataque cardiaco, como los fumadores, aquellos con enfermedad cardiovascular o con una presión arterial mal controlada, que reduzcan su LBD a menos de 70 miligramos por decilitro, cuando la meta anteriormente era de 100. Las directrices también recomiendan terapia con medicamentos para individuos de alto riesgo con niveles de LBD de 100 ó más.

Para llegar a un nivel tan estricto, los médicos están prescribiendo más estatinas y las están usando de manera más agresiva. En lugar de darle a los pacientes una "dosis inicial" de estatina para ver cómo funciona, muchas veces duplican la dosis, afirmó el Dr. David J.A. Jenkins, profesor del departamento de ciencias de la nutrición de la Universidad de Toronto.

"Los médicos están cada vez más estimulados para hacer esto y no sucede sólo en América del Norte", sostuvo. "Prefieren que usted comience desde el primer momento con una dosis terapéutica que ir poco a poco hasta llegar a una dosis terapéutica".

El colesterol, una sustancia grasosa presente en la sangre y en las células, es necesario para las funciones normales del organismo. Aún así, la mayoría de los estadounidenses tienen niveles de colesterol demasiado altos, de 200 ó más, lo que los pone en riesgo de enfermedad cardiovascular, el principal factor de muerte en el país.

Demasiado colesterol LBD en la sangre puede formar depósitos de placa que obstruyen las arterias y bloquean el flujo sanguíneo hacia el corazón y los pulmones. La mayoría de las personas deberían intentar tener niveles de colesterol LBD por debajo de cien. Por otro lado, los niveles de LAD protegen el corazón y deberían ser altos.

Las personas con un colesterol total de 240 o más tienen el doble del riesgo de padecer una enfermedad cardiaca que aquellas que lo mantienen por debajo de 200, según la American Heart Association.

El colesterol alto puede ser hereditario. A medida que las personas envejecen, los niveles de colesterol tienden a aumentar. Aún así, las personas pueden hacer muchas cosas para mejorar sus posibilidades contra las enfermedades cardiacas y las apoplejías, según la asociación del corazón.

  • Reducir la cantidad de grasa saturada y de colesterol en su dieta puede ayudar.
  • Si tiene exceso de peso, perder los kilos de más puede reducir su colesterol LBD y aumentar el colesterol bueno LAD.
  • Treinta minutos de ejercicio durante la mayoría de los días, si no diario, también puede mejorar los niveles de colesterol y mantenerlo en forma.

La Dra. Carol L. Roberts, presidenta electa de la American Holistic Medical Association, recomienda a sus pacientes hacer más ejercicio y someterse a una dieta baja en grasas, y, por ende, baja en carbohidratos. Pero su manera de abordar el colesterol es más bien poco convencional.

"Primero, no me parece que el enemigo sea el colesterol", afirmó. El colesterol es un síntoma de desequilibrio hormonal, explicó, y una vez que los pacientes se someten a una terapia para aumentar sus niveles hormonales, sus niveles de colesterol muchas veces mejoran.

"Mi filosofía es comenzar primero con algo natural, es decir, utilizar una terapia farmacológica sólo si es necesario, así las estatinas pueden ajustarse dentro de cualquier programa general", explicó.

Jenkins afirmó que la terapia con estatinas inevitablemente jugará un papel fundamental en la reducción de los niveles de colesterol de la nación porque la mayoría de las personas no logrará alcanzar las nuevas metas recomendadas sólo con una dieta.

Entretanto, la lista de alimentos y "nutracéuticos" que dicen tener un efecto de reducción natural del colesterol sigue aumentando. La U.S. Food and Drug Administration permite que la mayoría de las nueces y alimentos que contengan avena entera, psilio y soya se anuncien como posibles reductores del riesgo de padecer enfermedades cardiacas cuando forman parte de una dieta baja en grasas saturadas y colesterol. Las nuevas margarinas para untar contienen un ingrediente de origen vegetal que bloquea la absorción del colesterol, también están autorizadas para poner ese aviso en sus etiquetas.

"Si usted reúne todas estas cosas en una dieta que las personas puedan consumir, obtendría los mismos resultados que los que obtuvo con la primera generación de estatinas", aseguró Jenkins.

Más Información

Para consejos sobre cómo reducir el colesterol y el riesgo de enfermedades cardiacas, visite el National Heart, Lung, and Blood Institute.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com