See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La terapia con estatinas ayuda a los pacientes diabéticos

Estudio británico halla que estos medicamentos que reducen el colesterol también reducen el riesgo de eventos vasculares de consideración

VIERNES 11 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- La mayoría de los diabéticos deberían ser tomados en cuenta para el tratamiento de estatinas a fin de reducir los niveles de colesterol.

Eso recomiendan los autores de un estudio que aparece en la edición del 12 de enero de The Lancet.

Los investigadores británicos y australianos hallaron que las estatinas reducían el riesgo de eventos vasculares importantes entre diversos diabéticos, independientemente de la edad, el sexo y otras características clínicas, además de si ya tenían enfermedad cardiovascular.

La diabetes se relaciona con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Para el estudio, los investigadores realizaron un metaanálisis de 18,686 pacientes de diabetes y otras 71,370 personas que participaron en catorce ensayos aleatorios que examinaron el uso de estatinas para reducir los niveles de lipoproteína de baja densidad (LDL), el colesterol "malo".

Durante el tiempo de seguimiento promedio de 4.3 años, 3,247 de los diabéticos experimentaron eventos vasculares. Entre los diabéticos, hubo una reducción proporcional de nueve por ciento en la muerte por todas las causas por cada mmol/L de reducción en la LDL, similar al trece por ciento de reducción notado en quienes no tenían diabetes.

Los autores del estudio aseguraron que hallaron una reducción proporcional significativa de veinte por ciento en los eventos vasculares importantes por cada mmol/L de reducción en la LDL en los pacientes de diabetes, una reducción similar a la observada entre quienes no tenían diabetes.

"Este metaanálisis muestra de manera convincente que los beneficios proporcionales de la terapia con estatinas sobre eventos vasculares importantes eran similares en diversos pacientes de diabetes, entre ellos los que no tenían antecedentes de enfermedad vascular, y los beneficios fueron similares a los observados entre quienes no tenían diabetes", escribieron los investigadores.

"La mayoría de los diabéticos deberían ser tomados en cuenta ahora para la terapia con estatinas, a menos que su riesgo sea bajo (por ejemplo en los niños) o si se ha demostrado que dicha terapia no es apropiada para ellos (por ejemplo en el embarazo)", concluyeron.

Las estatinas se encuentran entre los hallazgos más notables de la medicina moderna, pero "no debemos olvidar la importancia de los cambios en el estilo de vida, como dejar de fumar, una dieta saludable y el ejercicio regular", aseguró en un comentario que acompaña al estudio Bernard Cheung, profesor de farmacología clínica de la Universidad de Birmingham en el Reino Unido.

Más información

La American Heart Association tiene más información sobre las estatinas.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: The Lancet, news release, Jan. 11, 2008
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined