Los adultos jóvenes son poco estrictos con el control del colesterol

Estudio halla que no ha habido reducción para ellos durante las últimas dos décadas

LUNES 12 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Según el informe más reciente de un estudio que abarca décadas, parece que el mensaje sobre la importancia de mantener el colesterol en la sangre bajo no le está llegando a los adultos más jóvenes.

Un reciente informe del estudio Minnesota Heart Survey (Encuesta cardiaca de Minnesota) dice que los niveles totales de colesterol se han reducido en los adultos de edad madura y los mayores durante los últimos veinte años, pero han aumentado en el grupo de los 25 a los 34.

El estudio le ha hecho seguimiento a más de 2,500 adultos de la región de Miniápolis - St. Paul durante las últimas dos décadas. El primer informe, que cubre los años de 1980 a 1982, halló que las lecturas de colesterol en 212 miligramos por decilitro de sangre para los hombres y de 208 para las mujeres. Para el periodo de 2000 a 2002, los niveles fueron de 199 para los hombres y 197 para las mujeres.

"Sin embargo, la reducción no es uniforme entre todos los grupos de edad", aseguró la autora del estudio Donna K. Arnett, presidenta de epidemiología de la Universidad de Alabama en Birmingham. "Los hombres y mujeres jóvenes entre los 25 y los 34 no han mostrado ningún cambio significativo en el colesterol total durante el estudio. De hecho, durante la última década han constituido un aumento significativo en una parte del estudio".

En lo que constituye un aumento aparentemente pequeño que de todos modos es estadísticamente significativo, según los investigadores, las lecturas de colesterol para las mujeres de ese grupo de edad aumentaron un 1 por ciento entre 1990 y 1992 y entre 1995 y 1997, y nuevamente entre 1995 y 1997 y entre 2000 y 2002.

El asunto para los hombres de la misma edad fue un poco más complicado, pues hubo un aumento del 4 por ciento entre 1990 y 1992 y entre 1995 y 1997, seguido por una reducción del 3 por ciento entre 1997 y 1997 y entre 2000 y 2002. Durante el periodo total, hubo un ligero aumento en los niveles de colesterol para los hombres, pero no alcanzó significación estadística.

Los hallazgos aparecen en la edición del 13 de diciembre de Circulation.

Una de las razones para la reducción general es que más personas de mayor edad están tomando medicamentos para reducir el colesterol, aseguraron los investigadores. Su uso se duplicó en el grupo de los mayores de 35, pero es "casi inexistente para los de 25 a 34, que no se dan cuenta del riesgo que tienen las concentraciones elevadas de colesterol", advirtió Arnett.

Y el panorama general tampoco es alentador. Más de la mitad de todos los adultos tienen lecturas por encima de 200, lo que se considera en el límite de "alto riesgo" por el National Cholesterol Education Program (Programa nacional de educación sobre el colesterol). Y más de la mitad de los que participaron en el estudio que tenían niveles de colesterol altos no lo sabían, anotaron los investigadores.

Entretanto, un informe de la edición del 13 de diciembre de Hypertension motiva un poco más a mantener los niveles de colesterol bajos. Los datos del Physicians' Health Study (Estudio de la salud de los médicos) mostraron que los hombres que tenían niveles altos de colesterol tienen muchas más probabilidades de desarrollar hipertensión arterial, un factor de riesgo significativo para enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular.

El informe decía que, de los más de 3,000 hombres que participaron en el estudio, aquellos que tenían las lecturas 20 por ciento más altas de colesterol tenían 39 por ciento más probabilidades de desarrollar hipertensión que los que tenían el 20 por ciento más bajo.

"La idea es que el colesterol refleja el estado subyacente de las arterias", aseguró el autor del estudio, Howard D. Sesso, epidemiólogo asociado del Hospital Brigham and Women's de Boston. Los niveles altos de colesterol reducen la elasticidad de las arterias, lo que las hace menos capaces de expandirse para responder al flujo sanguíneo, explicó.

Y el hallazgo también aplica para las mujeres, recalcó Sesso.

"Hace como un mes informamos acerca de un estudio similar en mujeres que también llegó a la misma conclusión", recordó. "Si se tienen niveles elevados de colesterol, es una indicación general de una manifestación inicial de enfermedad cardiovascular".

Más información

La American Heart Association tiene más información sobre los niveles de colesterol en la sangre.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com