See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los arándanos podrían ayudar a mantener libres las arterias

Investigación en cerdos reveló los beneficios vasculares del jugo en polvo

DOMINGO 3 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- En un estudio con cerdos, el jugo de arándano ayudó a relajar los vasos sanguíneos obstruidos por el colesterol sanguíneo alto y estrechados por la arterosclerosis, según un nuevo estudio de investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Wisconsin.

Los cerdos usados en el estudio tenían un defecto genético (hipercolesterolemia familiar, HF), que causa que desarrollen colesterol alto en la sangre, lo que a su vez causa arterosclerosis y disfunción vascular. Sin embargo, algunos de estos cerdos fueron alimentados con polvo de jugo de arándano, hecho de arándanos enteros, durante seis meses, y sus vasos sanguíneos comenzaron a funcionar igual que los de los cerdos normales.

Los cerdos con HF que no fueron alimentados con polvo de arándanos tuvieron mucha menor relajación vascular que los cerdos normales o que los cerdos con HF que comieron el polvo de arándanos.

El estudio estaba programado para ser presentado el domingo en el Congreso de la Unión Internacional de Ciencias Fisiológicas en San Diego.

"Dado que el funcionamiento anormal de los vasos sanguíneos es un componente importante de la enfermedad cardiaca, encontrar maneras de mejorar la función vascular en los pacientes con colesterol alto y arterosclerosis es crítico para ayudar a proteger a esos pacientes de consecuencias como ataques del corazón o apoplejías"; afirmó en una declaración preparada Kris Kruse-Elliot, investigadora principal del estudio.

"El valor de las frutas y los vegetales en nuestra dieta ha sido recientemente un área de intensa investigación, y estudios como este nos ayudan a comprender los mecanismos específicos mediante los cuales los nutrientes que consumimos nos pueden proteger contra la enfermedad del corazón", señaló.

El equipo de investigación planea ahora determinar cuáles componentes de los arándanos son los más importantes para mejorar la relajación vascular.

Más información

La American Heart Association tiene más información sobre la arteriosclerosis.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: American Physiological Society, news release, April 3, 2005
Consumer News in Spanish