Los copagos reducen el uso de estatinas

Un estudio afirma que suspender estos medicamentos contra el colesterol podría conllevar mayores costos de atención de salud

MARTES 10 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Muchos pacientes que toman estatinas para disminuir el colesterol dejan de tomar los medicamentos debido a los copagos y a los costos compartidos de los fármacos, según encontró un estudio reciente.

Estos medicamentos, que se ha demostrado que previenen los ataques cardiacos, deberían estar completamente cubiertos por el seguro, según afirmó el Dr. Sebastian Schneeweiss, líder de la investigación y profesor asociado de medicina y epidemiología de la facultad de medicina de la Harvard.

"Existen diversas afecciones, como la hipercolesterolemia, en las que los pacientes deberían estar totalmente libres de cualquier parte del costo con el fin de lograr que tomen sus medicamentos", apuntó Schneeweiss. "La salud del paciente será mejor, pero también tiene sentido económico para el plan de seguro, si el plan no piensa sólo en el costo e los productos farmacéuticos sino en los costos totales. A las aseguradoras les cuesta mucho más tratar un ataque cardiaco que prevenirlo".

Schneeweiss opina que como las estatinas son un medicamento de prevención, algunos las suspenden fácilmente cuando los costos se vuelven un problema.

"No tratan un síntoma agudo", señaló. "El medicamento no alivia ningún dolor u otra cosa. Lo que el medicamento reduce son las consecuencias a largo plazo. Es un medicamento preventivo. Por consiguiente, es muy importante que los pacientes no sólo comiencen a tomar estos fármacos, sino que sigan haciéndolo".

El equipo de Schneeweiss recolectó datos de 51,561 pacientes canadienses que comenzaron a tomar estatinas para ayudar a prevenir un ataque cardiaco. Los investigadores encontraron que cuando los pacientes se cambiaban a planes de seguro de fármacos que tenían un copago de $10 a $25, el 5.4 por ciento de las personas dejaron de tomar los medicamentos o redujeron la cantidad que tomaban a un nivel en que éstos eran ineficaces.

"Hay una relación causal entre el costo individual del paciente y una menor adhesión a las estatinas", afirmó Schneeweiss.

Los hallazgos aparecen en la edición del 24 de abril de la revista Circulation.

Aunque el estudio se llevó a cabo en Canadá, Schneeweiss señaló que los hallazgos tienen importantes implicaciones para el nuevo plan de cobertura de medicamentos Medicare Parte D en los Estados Unidos y para las aseguradoras privadas de salud.

Este estudio también confirma lo que otros han encontrado, que la adhesión a las estatinas es baja entre los pacientes mayores.

Los investigadores también encontraron que los copagos se asociaban a una disminución en el uso de estatinas entre los pacientes de bajos ingresos, pero no entre los pacientes de bajos ingresos que tenían planes de coaseguro. El motivo podría ser que los planes de coaseguro toman en cuenta el nivel de ingresos, de manera que el costo tenía menos impacto sobre los pacientes de bajos ingresos, dijo Schneeweiss.

El grupo de Schneeweiss también encontró que, cuando los pacientes tenían que pagar el 100 por ciento del costo del medicamento, la tasa de abandono aumentaba al doble frente a pacientes que tenían cobertura completa para fármacos. Esto es equivalente al famoso "hueco de la roquilla" en la cobertura de Medicare Parte D, por el que los pacientes tienen que responsabilizarse del costo completo de los medicamentos hasta que se alcanza un nivel prescrito de dinero, dijeron los investigadores.

Un cardiólogo opina que las barreras financieras para los medicamentos aumentan el riesgo de problemas médicos graves.

"El debate sobre el seguro debería ser tanto sobre la cobertura como sobre el seguro mismo", opinó el Dr. Harlan M. Krumholz, profesor de medicina de la facultad de medicina de la Universidad de Yale.

"La naturaleza de la cobertura y la carga que impone pueden tener importantes efectos sobre la capacidad de los pacientes de adherirse a las recomendaciones y, al final, afectar sus probabilidades de evitar eventos adversos futuros", afirmó.

Otra experta aseguró que este estudio ofrece más evidencia de la necesidad de reformar el sistema de seguro de salud en los Estados Unidos.

"Este estudio llega poco después de otro estudio reciente que muestra que los pacientes de ataque cardiaco que informan sobre barreras financieras a la atención tienen peores resultados de salud", dijo Carol Pryor, principal analista política de The Access Project, un grupo sin fines de lucro que estudia los problemas que rodean el acceso a la atención de salud.

Aumentar el coaseguro y los copagos de la atención efectiva y comprobada reduce el acceso a ésta de los pacientes y aumenta los costos para el sistema de seguro de salud a largo plazo, añadió Pryor. "Estos hallazgos deberían ser una advertencia para los legisladores de los EE.UU. que creen que la mejor manera de reducir los costos de atención de salud es cobrárselos cada vez más a los consumidores".

Gail Shearer, directora de Análisis de políticas de salud de Consumers Union, afirmó que parte de la solución del costo de las estatinas es lograr que más personas usen las versiones genéricas de los fármacos.

"Este estudio refuerza la necesidad de educar a los consumidores sobre las opciones de estatinas seguras, efectivas y relativamente asequibles disponibles en el mercado", señaló. "Los costos individuales más altos afectan el cumplimiento. Y los genéricos ofrecen a millones de personas que necesitan estatinas costos individuales sustancialmente más bajos".

Más información

Para más información sobre las estatinas, visite la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com