Los usuarios de estatinas están en riesgo de ataque cardiaco si interrumpen el tratamiento

Un estudio holandés halla una probabilidad de incidencia 30 por ciento mayor

JUEVES 7 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Las personas que tienen altos niveles de colesterol que dejan de tomar los medicamentos conocidos como estatinas aumentan su riesgo de ataque cardiaco en al menos 30 por ciento, según los hallazgos de un estudio holandés.

Y muchas personas dejan de tomar estatinas, que son recetadas para reducir el colesterol en individuos en riesgo de enfermedad cardiaca coronaria. Más de la mitad de las casi 60,000 personas a las que se hizo seguimiento en el estudio dejaron de tomar el medicamento a los dos años, y sólo una tercera parte los seguía usando en dosis altas o intermedias.

Los ingresos en los hospitales por ataque cardiaco descendieron en 30 por ciento entre los que usaban estatinas de manera persistente. Ese hallazgo es del todo comprensible, aseguró Ron Herings, director del Instituto PHARMO de Ámsterdam, y autor del informe.

"Usted está en alto riesgo cuando empieza a usar estos medicamentos", señaló Herings. "Cuando deja de tomarlos, su riesgo vuelve a subir a la línea base, que equivale a un aumento de 30 ó 40 por ciento".

La reducción en el riesgo se vio afectada por el grado de persistencia de los que usaban estatinas y las dosis que tomaban, halló el estudio. Por ejemplo, la incidencia de ingresos en el hospital para las personas que no tomaban los medicamentos sobre una base regular pasó de 0.52 por 100 años-pacientes a 0.42 por 100 años-pacientes.

Entre las personas que tomaban dosis altas o intermedias, el riesgo de reducción fue de hasta 40 por ciento, mientras que una dosis baja reducía el riesgo en sólo 20 por ciento.

El estudio aparece en la edición en línea del 7 de diciembre del European Heart Journal.

Los hallazgos respaldan el punto de vista adoptado recientemente de que la terapia intensiva de estatinas tiene beneficios, señaló el Dr. Stephen Nicholls, un cardiólogo que es el director del laboratorio de ultrasonido intravascular de la Clínica Cleveland.

"Necesitamos una terapia intensiva para reducir los niveles del colesterol LDL tanto como se pueda", apuntó Nicholls. El LDL es un tipo de colesterol malo que obstruye las arterias.

Pero el estudio también muestra un problema continuo para alcanzar esa meta, dijo Nicholls. "A pesar del hecho de que tenemos un gran cuerpo de evidencia que indica que tomar estatinas reduce los niveles de LDL y que es beneficioso, en el mundo real, parece haber desacuerdos para llevarlo a la práctica clínica", señaló.

Una razón por la que la gente deja de tomar estatinas es porque no sienten una mejora inmediata, apuntó Herings. "Usted no encuentra beneficios si sus lípidos están bajo control", explicó. "También, es difícil tomar un medicamento durante muchos años, sobre todo si tiene que tomar muchos otros".

Otro factor es el miedo extendido a los efectos secundarios adversos, señaló Herings. "Incluso una reacción leve al medicamento puede hacer que los pacientes dejen de tomarlo", dijo.

Ese miedo va en contra de la evidencia clínica que indica que las estatinas constituyen "la clase de medicamentos que ha sido evaluada con mayor rigurosidad en términos de pacientes inscritos en los ensayos", dijo Nicholls. Esos ensayos muestran que "las estatinas son toleradas por la mayoría de pacientes sin ningún problema", agregó.

Tal como muestra el estudio holandés, "las estatinas seguirán siendo una parte integral de cualquier estrategia que reduzca la enfermedad cardiaca", aseguró Nicholls.

Más información

Para más información sobre las estatinas, visite el U.S. National Heart, Lung, and Blood Institute.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com