Niveles de colesterol drásticamente más bajos reducen niveles de riesgo de ataque al corazón y apoplejía

Los investigadores dicen que se necesitan más estudios antes de cambiar las directrices

MARTES 8 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Reducir los niveles de colesterol "malo" a nuevos niveles bajos resultó en menos problemas, incluidos ataques del corazón y apoplejías, en personas con enfermedad coronaria establecida, según un nuevo estudio.

Sin embargo, no hubo una disminución acorde con las tasas de mortalidad.

El estudio aparece en la edición del 7 de abril del New England Journal of Medicine, pero fue publicado el martes para coincidir con una presentación de las sesiones científicas del American College of Cardiology en Orlando, Florida.

Los participantes del estudio tomaron una dosis alta (80 miligramos) de atorvastatina, mejor conocida por su nombre de marca Lipitor, un medicamento fabricado por Pfizer, quien también financió el estudio.

Los resultados no son suficientes para justificar un cambio completo en las recomendaciones actuales sobre el colesterol en este momento, apuntaron los autores del estudio.

"No pienso que debamos hacer una recomendación definitiva basada en un estudio", advirtió el Dr. John LaRosa, principal autor del estudio y presidente del Centro Médico Downstate de la SUNY (Universidad Estatal de Nueva York) en la ciudad de Nueva York.

"Fue bueno, pero no redujo la mortalidad total, así que debemos ser un poco cautos", concurrió el Dr. Bertram Pitt, autor de un editorial acompañante en el boletín y profesor de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan.

Si bien las directrices actuales recomiendan niveles de LDL por debajo de 100 mg por decilitro de sangre para las personas con enfermedad coronaria del corazón, datos más recientes han sugerido que niveles menores a 70 mg por decilitro podrían ser mejores, según los autores del estudio.

Sin embargo, la investigación anterior no fue definitiva. Entonces, los autores del nuevo estudio realizaron una revisión que involucraba a 10,001 personas con enfermedad coronaria del corazón que tenían niveles de LDL de menos de 130 mg por decilitro.

Los participantes del estudio fueron asignados aleatoriamente a 10 miligramos u 80 miligramos de Lipitor por día y se les hizo seguimiento durante alrededor de cinco años.

Los que fueron tratados con el nivel más alto de Lipitor tuvieron niveles medios de colesterol LDL de 77 mg por decilitro. Los que fueron tratados con la dosis más baja tuvieron niveles medios de 101.

En el grupo de 80 miligramos, 434 pacientes (el 8.7 por ciento) tuvieron un ataque al corazón, apoplejía u otro evento, en comparación con 548 pacientes (10.9 por ciento) en el grupo de dosis baja. Esto significa que hubo una reducción absoluta en la tasa de eventos cardiovasculares importantes de 2.2 por ciento y una reducción relativa de 22 por ciento, apuntaron los autores del estudio.

Aunque no hubo diferencias en la mortalidad general, sí hubo un ligero aumento en las muertes no relacionadas con causas cardiovasculares en el grupo de dosis alta, lo que representa una preocupación potencial, afirmaron los autores del estudio.

Sin embargo, LaRosa opina que los resultados fueron sorprendentes: Aunque no hubo una reducción en las tasas de mortalidad, hubo otros beneficios significativos, tales como vivir sin la discapacidad de la apoplejía.

"La causa más común de muerte en este estudio en ambos grupos no fue la enfermedad coronaria", apuntó LaRosa. "Hace unos años, si me hubiera dicho que tenía un tratamiento que bajaría la tasa de muerte de la enfermedad coronaria para que ya no fuera la causa más común de muerte más común en las personas, nadie le hubiera creído".

Pero son las muertes no relacionadas con causas cardiovasculares las que preocupan a Pitt. "Hay beneficios, pero, ¿hay algún riesgo? Eso es un poco incierto", señaló. "No está demarcado claramente. Las personas tendrán que evaluarlo y decidir".

Tampoco está claro si los niveles más bajos de colesterol se relacionaban con el Lipitor o si se hubieran visto con otras estatinas también. LaRosa apuntó que se están realizando otros estudios y que "en un año podremos por lo menos decir si se aplica a dos estatinas o no".

"Ni siquiera creo que sea una cuestión de estatinas", añadió. "Creo que probablemente es una función de qué tan puede lograr reducir el LDL, de cualquier manera que lo haga".

En cuanto a si se debe cambiar la política general sobre el colesterol, LaRosa anotó que hay dos estudios grandes más que responden esencialmente a la misma pregunta, los cuales estarán completos en cerca de un año, proveyendo algunas respuestas.

"Cuando se van a hacer directrices oficiales nacionales, hay que asegurarse de estar parado en terreno completamente sólido", enfatizó LaRosa.

Todos excepto uno de los autores del estudio reconocieron haber recibido fondos de Pfizer para la investigación o ser empleados de la compañía. Y todos excepto uno de los autores también reconocieron haber recibido pagos y/o concesiones de varias otras compañías farmacéuticas, incluidos fabricantes de otros medicamentos de estatinas.

Más información

La American Heart Association tiene más información sobre los medicamentos para reducir el colesterol.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com