See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

No muchos niños estadounidenses necesitan estatinas

Un estudio muestra que menos del uno por ciento tiene colesterol alto

LUNES, 16 de febrero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Cuando el doctor Earl S. Ford leyó que la American Academy of Pediatrics (AAP) estaba recomendando el uso de estatinas para reducir el colesterol a niños tan pequeños como de 8 años, decidió comprobar las cifras.

Su conclusión aparece en la edición del 16 de febrero de Circulation. Menos del uno por ciento de los niños estadounidenses de 12 a 17 años cumple con el criterio para tomar estos medicamentos.

Ford es funcionario médico del Servicio de Salud Pública de EE. UU., pero su reacción a la recomendación fue el mismo desconcierto experimentado por muchos padres.

"Recuerdo que después de la publicación de las directrices, hubo muchos casos en los medios al respecto", dijo Ford. "Hubo un gran debate en los medios. No estaba seguro de que hubieran muchos datos buenos ahí fuera, así que me propuse arrojar un poco de luz al tema".

Lo que hizo Ford no fue nada demasiado complicado, afirmó. "Mucha gente pudo haberlo hecho", apuntó. "Los datos estaban en el dominio público, y cualquiera que tuviera una computadora podía trabajar con ellos. Estoy seguro que muchos tuvieron una idea similar a la mía".

Los datos provenían de la Encuesta nacional de examen de la salud y la nutrición de 1999 a 2006, que incluía información de casi 10,000 niños y adolescentes de 6 a 17 años, así como lecturas del colesterol LDL, "el malo", de 2,700 adolescentes de 12 a 17 años.

Las directrices de la AAP sugieren que las estatinas se deberían considerar para los niños sin ningún factor de riesgo salvo lecturas de colesterol de 190 o más. Las estatinas también se recomiendan en el caso de lecturas de colesterol de 130 o más para niños diabéticos o de 160 si tienen otros factores de riesgo como obesidad o tabaquismo.

Al ordenar los números en la computadora, Ford y sus colegas concluyeron que la terapia de estatinas era necesaria para el 0.8 por ciento de los adolescentes de 12 a 17 años, un total de 200,000 en Estados Unidos.

Si este número es grande o no "depende de lo que se piense sobre menos de uno por ciento", apuntó Ford.

Las directrices de la American Heart Association abogan por una exploración selectiva de los niños que tengan un historial familiar de colesterol alto y de enfermedad cardiaca precoz. La primera línea de tratamiento para estos niños sería cambios en el estilo de vida, como una dieta saludable y más actividad física, señalan las directrices.

La AAP está de acuerdo con este enfoque, dijo el Dr. Stephen R. Daniels, director de pediatría de la Universidad de Colorado en Denver y miembro del comité que emitió las directrices.

"Esto es así para los adultos, pero sobre todo para los niños", dijo Daniels. "Los profesionales de la salud deben concentrar sus esfuerzos en los factores del estilo de vida antes de recomendar cualquier medicación".

El nuevo informe no modifica las directrices de la AAP, apuntó Daniels, pero podría tranquilizar a algunos padres.

"Nos muestra que el número de adolescentes elegibles para la medicación es relativamente pequeño", dijo. La AAP no recomienda las pruebas de colesterol de rutina para todos los niños, sino sólo para aquellos que están en alto riesgo de problemas cardiovasculares debido a un historial familiar o a otros indicadores preocupantes, agregó Daniels.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. describe un programa general para controlar los niveles de colesterol.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Earl S. Ford, M.D., medical officer, U.S. Public Health Service, Atlanta; Stephen R. Daniels, M.D., chairman, pediatrics, University of Colorado, Denver; Feb. 16, 2009, Circulation, online
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.