Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

No todas las dietas bajas en grasa son iguales

Estudio halla que aquéllas que se centran en frutas y verduras producen mayores reducciones del colesterol

MARTES 3 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- He aquí la verdad sobre las dietas bajas en grasa: no todas son iguales.

Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford halló que una dieta baja en grasa que incluya grandes cantidades de frutas, verduras, granos enteros y legumbres es el doble de efectiva que una dieta baja en grasa convencional para la reducción del colesterol malo de lipoproteína de baja densidad (LDL).

El estudio abarcó a 120 adultos, entre los 30 y 65 años. Un grupo (61 personas) se puso bajo una dieta baja en grasa convencional que se centraba exclusivamente en evitar el consumo de grasas perjudiciales y de colesterol. Ingerían alimentos tales como sándwiches de jamón de pavo y waffles congelados.

El otro grupo (59 personas) consumía una dieta que incluía las mismas proporciones de grasa y colesterol, junto con muchos alimentos basados en plantas, según las directrices dietéticas de la American Heart Association (AHA).

Al cabo de cuatro semanas de estudio, ambas dietas redujeron el nivel total de colesterol y del LDL. Sin embargo, la dieta basada en plantas alcanzó un promedio de 9.4 por ciento de reducción de LDL, en comparación con el 4.6 por ciento logrado por una dieta baja en grasa convencional.

No hubo diferencias significativas en los cambios de triglicéridos o colesterol "bueno" de lipoproteína de alta densidad (HDL).

El estudio aparece en la edición del 3 de mayo de Annals of Internal Medicine.

Los resultados muestran que las personas necesitan hacer mucho más que simplemente evitar las grasas y el colesterol. Necesitan consumir vegetales y otros alimentos densos en nutrientes, informaron los autores del estudio.

"Verdaderamente esperamos que las personas puedan apreciar las nuevas directrices de la American Heart Association, que aconseja el consumo de granos enteros, verduras, legumbres y alimentos de mucho color, como lechuga romana, pimientos rojos, zanahorias, brócoli, lombarda, cosas que sean realmente coloridas. Estos son realmente bajos en grasas saturadas y colesterol, y muy ricos en otros nutrientes y fitoquímicos que son buenos para usted", dijo en una declaración preparada Christopher Gardner, autor del estudio y profesor asistente de medicina del Centro de Investigación Preventiva de Stanford.

Anotó que una dieta basada en plantas no es necesariamente una dieta vegetariana, pero que sí incluya una base de granos enteros, legumbres, frutos secos, semillas y frutas. Las directrices de la AHA recomiendan al menos cinco porciones diarias de frutas y verduras y al menos seis porciones diarias de granos, con énfasis en los granos enteros.

Más información

Aquí es donde podrá encontrar las directrices dietéticas de la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Stanford University, news release, May 2, 2005
Consumer News in Spanish