Para la salud del corazón, hay que centrarse en los factores de riesgo

Los niveles de colesterol, aunque son importantes, no deberían ser la mayor preocupación, señala un estudio

LUNES, 18 de enero (HealthDay News/DrTango) -- Tratar múltiples factores que contribuyen al riesgo de ataque cardiaco es mejor que centrarse solamente en reducir el nivel de colesterol de los pacientes, de acuerdo con investigadores de Estados Unidos.

"Nos hemos preocupado mucho por el nivel de colesterol de la gente y no lo suficiente por su riesgo total de enfermedad cardiaca", señaló en un comunicado de prensa el Dr. Rodney A. Hayward, director del Centro de Asuntos de Veteranos para la Investigación y Desarrollo de Servicios de Salud, y profesor de medicina interna de la Facultad de medicina de la Universidad de Michigan.

Los niveles del nocivo colesterol LDL deberían estar por debajo de 130 en la mayoría de la población y por debajo de 70 en los pacientes de alto riesgo, de acuerdo con el Programa Nacional de Educación sobre el Colesterol.

En su estudio, Hayward y sus colegas analizaron los datos de estadounidenses, de 30 a 75 años, sin historial de ataque cardiaco, que formaron parte de ensayos clínicos sobre estatinas, medicamentos que reducen los niveles de colesterol. Los investigadores evaluaron el beneficio de cinco años de tratamiento personalizado sobre el riesgo general de ataque de un paciente en función de factores como la edad, el historial familiar, la diabetes, la presión arterial alta, el estatus de tabaquismo y el nivel de proteína C reactiva.

Los resultados mostraron que el tratamiento personalizado era más eficiente (más beneficio por persona tratada) y evitaba un número sustancialmente mayor de ataques cardiacos, accidentes y muertes cardiovasculares que tan sólo reducir el colesterol a un nivel determinado. El tratamiento personalizado salvó más de 500,000 años de vida ajustados por la calidad que la terapia enfocada en el colesterol, aseguraron los investigadores.

"El mensaje principal es que conocer su riesgo de ataque cardiaco total es más importante que conocer su nivel de colesterol. Si su riesgo total es elevado, debería tomar estatinas sin importar cuál sea su nivel de colesterol, y si su riesgo es muy alto debería tomar una dosis alta de estatinas", apuntó Hayward en su comunicado de prensa.

"Sin embargo, si su colesterol LDL es alto, pero su riesgo cardiaco total es bajo, no tiene sentido que usted tome estatinas. Si su colesterol es su único factor de riesgo y es joven, debería recurrir a la dieta y al ejercicio", agregó.

El estudio aparece en la edición en línea del 18 de enero de Annals of Internal Medicine.

Más información

La American Heart Association ofrece los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular y el ataque cardiaco.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com