Proponen pruebas de evaluación para detectar los niveles de colesterol en los niños

El tratamiento podría reducir el riesgo de una afección genética que puede conducir a la muerte precoz

JUEVES 13 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un simple análisis de sangre en los primeros años de vida podría identificar a los niños con hipercolesterolemia familiar, una afección genética que causa altos niveles de colesterol así como incrementos considerables en el riesgo de muerte precoz por enfermedad cardiaca, según plantea un estudio británico.

El tratamiento con medicamentos podría iniciarse eventualmente para reducir ese riesgo. Y un beneficio secundario podría ser la identificación de los padres que no saben que portan el gen de la afección, dijeron los investigadores.

No sería necesario usar pruebas genéticas elaboradas, con una simple lectura sanguínea se podría detectar qué niños tienen un nivel anormal de colesterol LDL, el tipo "malo" relacionado con la obstrucción de las arterias, dijo el Dr. David Wald, autor principal del informe.

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 15 de septiembre del British Medical Journal.

Un análisis de 13 estudios en los que participaron 1,907 personas que tenían esta afección mostró que la prueba era más efectiva cuando se hacía en la primera infancia, señaló Wald, cardiólogo consultor y catedrático del Instituto de medicina preventiva Wolfson de Londres.

"El trabajo que hemos hecho establece la edad en la que el desempeño de la prueba sería óptimo", apuntó Wald. Tanto Wald como sus colegas están planeando llevar a cabo "un estudio limitado de implementación que es necesario para establecer la factibilidad de la prueba", destacó. La propuesta es incluir una prueba de colesterol a la edad de 15 meses, como parte de los chequeos médicos normales de rutina del niño.

Examinar a los recién nacidos o a los adultos jóvenes fue mucho menos efectivo, indicó el informe.

"Nuestro estudio muestra que una prueba podría identificar al 88 por ciento de los casos de hipercolesterolemia familiar, ya que sólo uno de 1,000 casos fue mal identificado", apuntó Wald.

Se estima que la forma más común de la afección, causada por un gen único, aparece en uno de cada 500 personas en Gran Bretaña y los Estados Unidos. Hay casos menos comunes y más graves del trastorno en los que una misma persona porta dos genes defectuosos.

"Es la causa reversible y conocida más importante de ataque cardiaco prematuro", dijo Wald. "Acarrea un riesgo entre 20 y 39 más alto de morir por ataque cardiaco antes de los 50".

La prueba propuesta en el informe buscará los niveles de colesterol LDL que sean 1.5 más altos que el promedio para un niño en la población a examinar. "Lo primero que haríamos entonces sería examinar a los padres", dijo Wald. "Uno de ellos tendría que estar afectado, debido a que la afección es genética. Podremos ofrecer a los padres tratamiento inmediato".

El tratamiento para el padre o el niño portador del gen consistirá muy probablemente en estatinas, medicamentos para reducir el colesterol, apuntó.

Un estudio dado a conocer el mes pasado por cardiólogos de la Universidad de Ámsterdam en los Países Bajos halló que la terapia precoz de estatina a largo plazo previno el daño arterial en niños con hipercolesterolemia familiar. En el estudio participaron 214 niños que fueron tratados con estatinas durante un periodo promedio de 4.5 años.

La edad de los participantes del estudio oscilaba entre los 8 y 18 años. El informe señaló que los resultados "apoyaban la idea de que el tratamiento con estatinas debería iniciarse en la infancia". El estudio "no encontró efectos adversos en el desarrollo o maduración sexual", agregaron los investigadores.

Los investigadores británicos "hacen un planteamiento bastante razonable para la evaluación" de la hipercolesterolemia familiar, dijo el Dr. Steven Nissen, presidente del departamento de medicina cardiovascular de la Clínica Cleveland. "Tengo un grupo de pacientes al que sigo, y sé que se pueden recetar estatinas a niños de hasta 13 años", agregó.

Pero el estudio por sí solo "no es suficiente para cambiar la práctica actual", dijo Nissen.

"El argumento es que sus vidas serían acortadas y su calidad de vida mermada" sin la prueba, señaló Nissen. "Pero la decisión de poner en marcha esta prueba en los Estados Unidos amerita más análisis, sobre todo económico, debido a que estaríamos hablando de un inmenso programa de evaluación".

Más información

Para obtener más información sobre la hipercolesterolemia familiar, visite la U.S. National Library of Medicine.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com