Relacionan la psoriasis con mayores riesgos cardiacos

El 40 por ciento de los pacientes estudiados que padecían este trastorno de la piel tenían factores como la diabetes

LUNES, 20 de diciembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un estudio reciente halla que las personas que tienen psoriasis están en mayor riesgo de un conjunto de factores de riesgo cardiovasculares conocidos como síndrome metabólico.

Las características que componen el síndrome metabólico son la obesidad, la hipertensión, la diabetes y el colesterol total alto y niveles elevados de triglicéridos, según la información de respaldo del estudio. La psoriasis es una dolencia común de la piel causada por un problema del sistema inmunitario.

En el estudio, los investigadores analizaron datos de 6,549 personas, con una media de edad de 39 años, de la Encuesta nacional de examen de la salud y la nutrición (National Health and Nutrition Examination Survey, NHANES) y encontraron que el 40 por ciento de las personas con psoriasis tenían características del síndrome metabólico, en comparación con el 23 por ciento de las personas que no tenían psoriasis.

Las características más comunes del síndrome metabólico entre las personas con psoriasis son: obesidad abdominal (63 por ciento), altos niveles de triglicéridos (44 por ciento), y bajos niveles de colesterol "bueno", lipoproteína de alta densidad, (34 por ciento).

Solo el 13 por ciento de las personas con psoriasis no tenían características de síndrome metabólico, en comparación con el 28 por ciento de las personas sin psoriasis, encontraron los investigadores.

En conclusión, estos resultados de una muestra representativa a nivel nacional de adultos de EE.UU. muestran una duplicación en la prevalencia del síndrome metabólico entre los pacientes de psoriasis independientemente de la edad, el sexo, la raza o el origen étnico y los niveles de proteína C reactiva", escribieron el Dr. Thorvardur Jon Love, del Hospital Universitario Landspitali de la Universidad de Islandia, y sus colegas.

"Dada las graves complicaciones asociadas, esta comorbilidad debe ser tomada en cuenta en el tratamiento de las personas con psoriasis", concluyeron.

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 20 de diciembre y en la edición impresa de 2011 de Archives of Dermatology.

Más información

La Asociación Estadounidense de Médicos de Familia tiene más información sobre la psoriasis.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com