Se reduce la incidencia de hipercolesterolemia en EE. UU.

Un estudio encuentra que es treinta por ciento más baja, pero los que tienen niveles altos con frecuencia lo ignoran

MARTES, 17 de noviembre (HealthDay News/DrTango) -- La buena noticia es que un informe reciente muestra que el porcentaje de adultos estadounidenses que tienen elevado el colesterol LDL, el tipo "malo" que obstruye las arterias, se redujo en alrededor de un tercio entre 1999 y 2006.

La mala noticia es que demasiados que tienen niveles peligrosamente altos de colesterol LDL no lo saben, apuntó la autora del estudio, la Dra. Elena V. Kuklina, epidemióloga y miembro principal de servicio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Su investigación aparece en la edición del 18 de noviembre de la revista Journal of the American Medical Association.

"En el grupo con colesterol LDL alto, el 60 por ciento ignora que sufren de esta afección", aseguró Kuklina. "Forman dos grupos importantes, los que nunca se han hecho una prueba, y los que se han hecho una prueba pero no han sido diagnosticados".

Evaluar el LDL no es fácil, en comparación con evaluar los niveles totales de colesterol en sangre, incluso el colesterol "bueno" HDL, apuntó Kuklina. Una prueba de LDL requiere un ayuno durante las ocho horas previas, "y si no está preparado para esta prueba, no será correcta", advirtió Pero hacerle la prueba a alguien y luego no informarle que tienen un nivel de colesterol LDL peligrosamente alto no es fácil de explicar, comentó.

Aunque muchos estudios han encontrado que los niveles generales de colesterol en los adultos estadounidenses están en disminución, no ha habido mucha información sobre los niveles de LDL, apuntó Kuklina. El estudio, que realizó junto a colegas de los CDC, utilizó datos de los resultados consecutivos de la Encuesta nacional de examen de salud y nutrición. Encontró que la prevalencia general de niveles altos de colesterol LDL se redujo de 31.5 por ciento en 1999 a 2000, a 21.2 ro ciento en 2005 a 2006.

Pero no hay una sola definición de LDL alto, según el informe. Para las personas que tienen un alto riesgo de problemas importantes debido a un diagnóstico de enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular u otras afecciones cardiovasculares, el nivel deseado de LDL es de 100 miligramos por decilitro de sangre. Para los que están en riesgo intermedio debido a que tiene dos factores de riesgo o más, tales como diabetes, presión arterial alta, tabaquismo o antecedentes familiares de problemas cardiacos, el nivel deseado es de 130. Entre los que están en bajo riesgo debido a que no tienen más de un factor de riesgo, el nivel deseado puede ser de hasta 160.

Un hallazgo preocupante fue que la mayor incidencia de colesterol LDL peligrosamente alto es entre el grupo de alto riesgo. La prevalencia de colesterol LDL alto sí se redujo en ese grupo, pero apenas de 69.4 por ciento en la primera encuesta a 58.9 por ciento en la más reciente, reportaron los autores del estudio.

En cuanto a la causa de la reducción en genera, "no sabemos por qué, sólo podemos especular", apuntó Kuklina. Podría deberse a cambios en el estilo de vida, como una mejor dieta, o podría deberse a un uso más generalizado de medicamentos para reducir el colesterol, como las estatinas, señaló.

"Pero aún hay mucha gente a quienes podríamos suministrar estatinas", anotó Kuklina.

Es importante recordar que el colesterol LDL es tan solo "uno de muchos factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular", aseguró el Dr. Thomas A. Gaziano, profesor asistente de medicina de la Facultad de medicina de la Harvard y médico asociado del Hospital Brighman y de Mujeres, y coautor de un editorial acompañante.

Los médicos deben tomar en cuenta todos los factores de riesgo cuando gestionan la enfermedad cardiovascular, aseguró Gaziano. "Recomendamos simplificar la manera en que se calcula el riesgo", dijo. "Una vez se determina el riesgo, la terapia se debe basar en el riesgo general, no sólo el colesterol".

Hay distintas recomendaciones sobre la edad en que debe comenzar la evaluación del colesterol, señaló Kuklina. Los CDC, el Instituto Nacional del Corazón, Pulmones y Sangre, y la American Heart Association recomiendan que se comience con las pruebas a los veinte años, comentó.

"No creo que sea poco razonable hacerse la prueba en la veintena, y aumentar la frecuencia en la treintena", aconsejó Gaziano.

Más información

Para más información sobre los distintos tipos de colesterol y qué función tienen, visite la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com