Un tratamiento para el ataque cardiaco podría reducir el colesterol 'malo' a la mitad en cuestión de horas

plaque in artery
plaque in artery

MARTES, 21 de mayo de 2019 (HealthDay News) -- Imagínese un procedimiento que filtre el colesterol LDL "malo" de su torrente sanguíneo en cuestión de horas.

El procedimiento, llamado LDL-aféresis, funciona de forma similar a una diálisis renal. Se extraen cantidades pequeñas de sangre gradualmente del cuerpo por vía intravenosa, y se pasan por una máquina que elimina el colesterol LDL.

Los investigadores encontraron que cuando los pacientes se sometieron al procedimiento unos pocos días después de un ataque cardiaco, redujo sus niveles de LDL en unas pocas horas. Y no solo eso, sino que las "placas" obstructoras de las arterias se habían encogido en alrededor de un 5 por ciento tres meses más tarde.

Los expertos enfatizaron que los hallazgos son preliminares, y que todavía se desconocen los efectos a más largo plazo.

"Este estudio no es definitivo", afirmó el investigador principal, el Dr. Subhash Banerjee, jefe de cardiología en el Sistema de Atención de la Salud de la VA del Norte de Texas, en Dallas. "Es un paso importante, pero es solo un primer paso".

Banerjee presentó los hallazgos el martes en una reunión de la Sociedad de Angiografía e Intervenciones Cardiovasculares (Society for Cardiovascular Angiography and Interventions, SCAI), en Las Vegas. Las investigaciones presentadas en reuniones por lo general se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

La LDL-aféresis ha estado disponible durante años, pero solo se ha ofrecido a un grupo muy limitado: pacientes con una afección genética llamada hipercolesterolemia familiar, que provoca un LDL muy alto. E incluso en esos casos, solo se realiza cuando los medicamentos no funcionan.

El equipo de Banerjee deseaba ver si el procedimiento también podría ayudar en una situación mucho más común: poco después de un ataque cardiaco.

"La idea no era solo reducir el LDL de los pacientes, sino reducirlo muy rápidamente", explicó Banerjee.

Después de un ataque cardiaco, señaló, las personas tienen un riesgo alto de sufrir otro, con frecuencia en un plazo de apenas unos meses. De hecho, las cifras de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) muestran que 1 de cada 4 hombres y 1 de cada 3 mujeres mueren en un plazo de un año después de sufrir un ataque cardiaco, en muchos casos por un ataque cardiaco repetido.

Para ayudar a reducir esas probabilidades, se recetan estatinas rutinariamente a los pacientes de ataque cardiaco. Pueden ser "muy efectivas", aseguró Banerjee, pero muchos pacientes no pueden tomar unas dosis altas durante periodos largos, debido a sus efectos secundarios.

En teoría, la aféresis podría no solo reducir los niveles de LDL, sino que también podría permitir a los pacientes tomar unas dosis más bajas de estatinas para mantener sus niveles de LDL bajos. Y eso podría limitar los efectos secundarios de los medicamentos, dijo Banerjee.

Para evaluar la idea, su equipo inscribió a 160 pacientes tratados en cuatro hospitales de la VA por un "síndrome coronario agudo", es decir, un ataque cardiaco o angina inestable, que es un dolor de pecho grave provocado por un bloqueo en las arterias cardiacas.

Todos los pacientes recibieron implantes de dilatadores (stents) para ayudar a mantener abiertas sus arterias coronarias, y también les recetaron estatinas. En un plazo de tres días, se asignó a la mitad de forma aleatoria a someterse a la LDL-aféresis. Los demás solo recibieron estatinas.

La LDL-aféresis funcionó rápidamente, según Banerjee, reduciendo el LDL de los pacientes entre un 50 y un 80 por ciento en cuestión de dos a tres horas. Tres meses más tarde, las placas en las arterias de esos pacientes se habían encogido en alrededor de un 5.5 por ciento. Al contrario, el volumen de placa aumentó en el grupo que solo recibió estatinas, en un promedio de un 2.6 por ciento.

"Es un indicador de que van por el camino correcto", aseguró el Dr. Kirk Garratt, expresidente de la SCAI.

Garratt, que no participó en el estudio, dijo que el uso de la LDL-aféresis de esta forma es innovador.

Pero comentó que queda una pregunta importante. ¿Puede la LDL-aféresis al final prevenir los ataques cardiacos u otras complicaciones cardiovasculares, como el accidente cerebrovascular?

Banerjee concurrió en que hay que contestar esa pregunta. Apuntó que el estudio, con financiación de la VA, seguirá a los pacientes durante hasta un año, para ver cómo les va a un plazo más largo.

Por ahora, el procedimiento (que tarda unas tres horas) parece seguro para estos pacientes. No hubo efectos secundarios graves, según Banerjee. El principal fue una reducción temporal en la presión arterial en algunos pacientes.

Aun así, la aféresis sería un procedimiento adicional, y costoso, para los pacientes que acaban de recibir el implante de dilatadores, apuntó Garratt. Así que será importante mostrar que en realidad ayuda a prevenir las complicaciones futuras, añadió.

El costo podría variar en distintas partes del país. Por ejemplo, el Centro Cardiovascular Frankel de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor, ofrece la LDL-aféresis a los pacientes que no responden a la dieta y a la farmacoterapia. Cada tratamiento cuesta unos 2,500 dólares, y la mayoría de las aseguradoras cubren el costo, según su sitio web.

Más información

La Asociación Americana del Corazón ofrece más información sobre la recuperación tras un ataque cardiaco.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com