See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Una estatina mejora el desempeño de un medicamento para la esclerosis múltiple

Estudio halla que esta terapia doble redujo la inflamación y eliminó la parálisis en ratones

JUEVES 16 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Los mismos investigadores que mostraron que las estatinas podrían prevenir el desarrollo completo de la esclerosis múltiple ahora informan que la terapia con estos medicamentos para reducir el colesterol podría mejorar el desempeño de los medicamentos existentes para la EM.

El primer descubrimiento condujo a un estudio nacional en el que las personas que presentaban síntomas iniciales de una enfermedad autoinmune que afecta los nervios toman una estatinas con la esperanza de evitar la EM.

"Lo que hemos demostrado ahora es que tenemos información en el modelo animal de que cuando esta estatina se usa en combinación con Copaxone, podría aumentar la actividad de esta última", aseguró el Dr. Scott Zamvil, coautor del estudio y profesor asociado de neurología de la Universidad de California en San Francisco. "Estos datos son muy interesantes y justifican las pruebas humanas de esta combinación".

Si bien la investigación hasta ahora se ha limitado a ratones de laboratorio, los científicos esperan que los hallazgos conduzcan algún día a mejores tratamientos para los pacientes de esta enfermedad. Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 16 de marzo del Journal of Clinical Investigation.

Esta terapia combinada es deseable porque Copaxone, al igual que otros medicamentos para la EM, es eficaz apenas entre el 30 y el 35 por ciento de los casos de la forma más común de la enfermedad, aseguró Zamvil. En un estudio animal, agregar altas dosis de atorvastatina (Lipitor) redujo dramáticamente la inflamación del sistema nervioso central y pareció eliminar la parálisis causada por una enfermedad modelo que se parece mucho a la EM. En comparación, no hubo reversión de la enfermedad en aquellos animales que recibieron dosis bajas de Lipitor o Copaxone.

En la esclerosis múltiple, las células inmunes atacan una capa de aislamiento conocida como mielina que rodea las fibras nerviosas del cerebro y la espina dorsal. Copaxone pertenece a la familia de medicamentos que suprime la actividad de las sustancias químicas que destruyen la mielina.

Lipitor también parece actuar contra la actividad destructiva del sistema inmunológico, aunque a través de otro mecanismo, aseguró Zamvil. "Pueden tener un efecto aditivo", dijo al referirse a la combinación de Lipitor y Copaxone. "Logramos observar un beneficio clínico e inmunológico".

Los resultados no aplican necesariamente para todas las estatinas, advirtió. "Todas actúan sobre la misma enzima para reducir el colesterol, pero difieren en su capacidad para causar modulación inmune", agregó Zamvil. La información de los estudios, que no han sido publicados, indica que Lipitor tiene mayor actividad del sistema inmune, continuó.

Zamvil aseguró que reconoce que algunos pacientes de EM ya están tomando una estatina, pero recomendó no usarla por el momento para combatir la enfermedad. "No sabemos si es efectiva o no en este punto", dijo. "A pesar de que [las estatinas] son relativamente seguras, estamos hablando de dosis más altas".

La advertencia fue repetida por el Dr. Jeffrey Cohen, neurólogo de la Clínica Cleveland, uno de los 14 centros de los EE.UU. que participan en un ensayo sobre la terapia de estatinas para prevenir la EM en quienes ya han tenido un primer evento neurológico, que con frecuencia causa la enfermedad. El ensayo ya lleva un año y cinco personas han sido reclutadas en la Clínica Cleveland, dijo, agregando que los resultados del ensayo podrían comenzar a surgir en cuestión de un año o dos.

"Existe gran interés por las estatinas y generalmente se toleran bien, pero le estamos advirtiendo a la gente que no debe confiar en ellas para el tratamiento de la esclerosis múltiple," declaró Cohen. "Las dosis son altas y hay algunos efectos secundarios potenciales y toxicidad".

Inevitablemente, algunas personas que reciben tratamiento para la EM en la Clínica Cleveland están tomando una estatina porque tienen colesterol alto, aseguró Cohen. "No parece tener un efecto adverso sobre la EM y, por el momento, es difícil determinar si es útil para esta condición", dijo.

Más información

Para más información, visite la National Multiple Sclerosis Society.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Scott Zamvil, M.D., Ph.D, associate professor of neurology, University of California, San Francisco; Jeffrey Cohen, M.D., neurologist, Cleveland Clinic; March 16, 2006, online edition, Journal of Clinical Investigation
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.