Variantes genéticas pueden predecir amenaza de enfermedad cardiaca

Estudio señala que las variantes asociadas con el colesterol aumentan el riesgo y podrían ser una indicación preliminar

MIÉRCOLES 19 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una combinación de variantes genéticas relacionadas con el colesterol pueden aumentar el riesgo de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular o muerte repentina, según investigadores del Hospital General de Massachusetts.

Según los investigadores, algún día podría ser posible probar estas variantes genéticas para identificar a los pacientes que podrían necesitar monitorización más intensa y podrían beneficiarse de un uso anterior de medicamentos para reducir el colesterol, así como otras medidas para reducir el aumento en el riesgo de eventos cardiovasculares.

"Consideramos que nuestros datos dan información de dos tipos", aseguró en una declaración preparada el Dr. Sekar Kathiresan, autor líder del estudio y director de cardiología preventiva del HGM. "Primero, ofrecemos una base para la posibilidad de que un panel de variantes genéticas con el tiempo sea útil para la atención cardiaca preventiva. Segundo, mostramos que la combinación de varias variables relacionadas con el colesterol contribuye de manera importante al riesgo genético de ataque cardiaco".

En un análisis de datos de 5,414 adultos suecos, Kathiresan y sus colegas se enfocaron en una combinación de nueve polimorfismos de un solo nucleótido (PSN) relacionados anteriormente con los niveles de colesterol. Los investigadores también examinaron los niveles de colesterol de lipoproteína de alta densidad (en inglés HDL) y lipoproteína de baja densidad (en inglés LDL), así como sus historias médicas subsiguientes.

A los participantes se les otorgó un puntaje genotípico entre 0 y 18 según la cantidad de copias de un PSN desfavorable que tenían. Los que tuvieron puntajes genotípicos superiores tuvieron niveles de colesterol LDL (el "malo") más elevados y de colesterol HDL (el "bueno") más reducidos. Los que tuvieron puntajes genotípicos de 11 o más tuvieron un riesgo 63 por ciento mayor de un evento cardiovascular que los que tuvieron un puntaje de nueve o inferior.

En la población general del estudio, las pruebas del panel de nueve PSN no fueron mejores que el riesgo estándar de predicción de eventos cardiacos. Sin embargo, según los investigadores, entre los que se clasificaron en riesgo intermedio según las medidas estándares, los resultados de las pruebas del panel de nueve PSN mejoraron significativa la capacidad para identificar a las personas que tenían niveles de riesgo realmente elevados o reducidos de eventos cardiacos.

El estudio aparece publicado en la edición del 20 de marzo del New England Journal of Medicine.

"Un dilema clínico actual es qué tan pronto comenzar medicamentos para reducir el colesterol, como estatinas, los cuales pueden reducir el riesgo de ataque cardiaco", aseguró Kathiresan. "Nuestra información sugiere que aquellos individuos clasificados en mayor riesgo según una prueba genética podrían necesitar tratamientos farmacológicos y de estilo de vida más intensos".

Sin embargo, antes de que este método realmente se pueda usar para ayudar a los pacientes, agregó, "necesitamos descubrir todas las variantes relacionadas con el riesgo, probablemente haya entre cincuenta y cien, y luego realizar estudios clínicos que confirmen que esta información puede guiar de manera confiable la atención de los pacientes.

Más información

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention tienen más información sobre los factores de riesgo de la enfermedad cardiaca.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com