Los cambios en el estilo de vida ayudan al corazón de las mujeres mayores después de la TRH

Un estudio encuentra que el ejercicio y una mejor dieta reducen los riesgos cardiovasculares

MIÉRCOLES 16 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- Comer saludablemente y hacer ejercicio ayuda a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular en las mujeres posmenopáusicas que han dejado de usar la terapia de reemplazo hormonal (TRH), según encuentra un estudio reciente de los EE.UU.

Se ha demostrado que la TRH puede reducir la probabilidad de enfermedad cardiovascular, pero muchas mujeres han dejado de usar la TRH debido a una investigación que encontró que la TRH está relacionada con un mayor riesgo de cáncer de mama y enfermedad cardiaca.

Los investigadores de la Facultad de postgrados de salud pública de la Universidad de Pittsburgh evaluaron a 240 mujeres que tomaban TRH al inicio del estudio. Se asignó a 134 de las mujeres a un grupo de cambios en el estilo de vida, mientras que 106 se asignó a un grupo de educación sobre salud. A las mujeres se les hizo seguimiento por un promedio de 18 meses. HAcia el final de ese periodo, 130 de las mujeres habían dejado la TRH, mientras que 110 seguían en ella.

En comparación con las mujeres del grupo de educación de salud, las que estaban en el grupo de cambios en el estilo de vida mostraron reducciones significativamente mayores en el peso, el índice de masa corporal, la circunferencia de la cintura, el colesterol total y el colesterol LDL ("malo"). Las mujeres del grupo de cambios en el estilo de vida también eran más físicamente activas y tenían una ingesta de grasas más saludable.

Las mujeres del grupo de educación sobre salud que dejaron la TRH tuvieron un aumento promedio de más de 22 mg/dL en el colesterol total y el colesterol LDL, mientras que las que siguieron con la TRH tuvieron aumentos promedio de menos de 4 mg/dL. No se notaron tales diferencias en el grupo de cambios en el estilo de vida.

El estudio aparece en la edición de junio del American Journal of Preventive Medicine.

"Estos resultados tienen importantes implicaciones de salud pública y sugieren que un método no farmacológico de cambio en el estilo de vida es tanto seguro como efectivo para la reducción de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular en las mujeres posmenopáusicas, sobre todo las que descontinuaron el uso de TRH", afirmó en una declaración preparada la autora principal del estudio Kelley K. Pettee.

Más información

La American Heart Association tiene más información sobre las mujeres y la enfermedad cardiovascular.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com