Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Los estadounidenses no consumen suficientes frutas y verduras

Un informe de los CDC muestra que aún no se han alcanzado las metas nacionales para una dieta saludable

JUEVES 15 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- La mayoría de los estadounidenses todavía no consumen las cantidades recomendadas de frutas y verduras, según muestra un nuevo informe del gobierno.

Aunque muchos saben que las frutas y verduras ayudan a reducir el riesgo de un gran número de enfermedades, su consumo aún está lejos de alcanzar las metas gubernamentales fijadas en Healthy People 2010 (Personas sanas 2010), apuntaron los investigadores, que han dado a conocer la mala noticia en la edición de esta semana de Morbidity and Mortality Weekly Report, una publicación de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.

"Sólo el 32.6 por ciento de los adultos consume frutas dos o más veces al día, y sólo el 27.2 por ciento consume verduras tres o más veces al día", señaló el investigador, el Dr. Larry Cohen, agente de información epidémica en los CDC.

Estas cifras están muy por debajo de la meta nacional que consiste en hacer que el 75 por ciento de la población consuma frutas dos o más veces al día y que el 50 por ciento ingiera verduras tres o más veces al día para el 2010, apuntó Cohen.

Lo irónico es que la mayoría de los estadounidenses están conscientes de los beneficios del consumo de frutas y verduras, destacó Cohen. "Sin embargo, aún hace falta que esa toma de conciencia se ponga en práctica".

Para acercarse al cumplimiento de estos objetivos, se necesita realizar un esfuerzo vigoroso para llegar al público, dijo Cohen. "Necesitamos más medidas para educar y motivar a la gente con el fin de que sus elecciones sean más saludables", señaló. "Tenemos que centrarnos en la familia, la comunidad y la sociedad en general, así como impulsar políticas de mayor impacto".

Los datos del informe fueron recopilados a través del Sistema de vigilancia de factores conductuales de riesgo de 2005, que es una encuesta a personas de todos los estados de EE.UU. Como parte de la encuesta, se preguntaba a la gente cuántas porciones de frutas y verduras consumían por día.

Cohen cree que hay muchas razones que explican por qué la gente no consume frutas y verduras en mayor cantidad. "Es posible que se deba a la falta de acceso, o a que algunas personas no le gustan las frutas y verduras. También podría deberse a razones culturales", apuntó.

Un experto está de acuerdo en que es importante hacer un esfuerzo para que la gente consuma más frutas y verduras.

"El nuevo informe de los CDC confirma algo que ya sabíamos, que el consumo de frutas y verduras está muy por debajo de los niveles recomendados", apuntó el Dr. David Katz, director del Centro de investigación preventiva de la Facultad de medicina de la Universidad de Yale.

Esto es lamentable, dijo Katz. "Estas dos categorías alimenticias tienen el mayor potencial de todas para fomentar la salud y combatir enfermedades", aseguró.

Katz cree que el problema ha empeorado por las opciones alimenticias disponibles para la mayoría de los estadounidenses.

"El problema se agrava por los incentivos y obstáculos en los precios que animan a la gente a consumir alimentos altamente procesados", agregó Katz. "También podría agravarse por la popularidad de las dietas bajas en carbohidratos que disuaden a la gente de consumir frutas".

Katz considera que ingerir una dieta saludable debería ser una prioridad nacional. "Necesitamos esforzarnos para encontrar formas de lograr que un mayor número de personas consuma frutas y verduras y convencerlas de que es importante para la salud", dijo.

Más información

Para más información sobre una dieta saludable, visite el Departamento de servicios de salud y humanos de los EE.UU..


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Larry Cohen, M.D., Ph.D., U.S. Centers for Disease Control and Prevention, Atlanta; David Katz, M.D., M.P.H., assistant professor, public health, and director, Prevention Research Center, Yale University School of Medicine, New Haven, Conn.; March 15, 2007, Morbidity and Mortality Weekly Report
Consumer News in Spanish