Relacionan la dieta mediterránea con una mejor función cardiaca

Un estudio la asoció con una mayor variabilidad del ritmo cardiaco

MARTES, 15 de junio (HealthDay News/DrTango) -- Consumir una dieta al estilo mediterráneo podría mejorar una importante medida de la función cardiaca, según muestra un estudio reciente con gemelos.

La investigación se llevó a cabo con gemelos para intentar eliminar el posible efecto de la genética tanto como se pudiera, explicó el Dr. Jun Dai, profesor asistente de nutrición y epidemiología de la Universidad de Indiana, y autor principal de un informe que aparece en línea el 15 de junio como avance de la publicación de la edición empresa de junio de la revista Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes.

La dieta de estilo mediterráneo difiere de la dieta estadounidense estándar porque ofrece un bajo contenido de grasas saturadas y un alto contenido de pescado, frutas, verduras, aceite de oliva, frutos secos y cereales, además de una o dos copas de vino al día. Muchos estudios la han relacionado con una menor incidencia de enfermedad cardiaca.

En esta última investigación participaron 267 gemelos de sexo masculino, algunos idénticos y otros fraternos. Los gemelos fraternos comparten el 50 por ciento de sus genes, mientras que los idénticos comparten el 100 por ciento. Los investigadores midieron la variabilidad del ritmo cardiaco, que es la variación en el intervalo de tiempo entre latidos cardiacos en la vida cotidiana. "Una mayor variabilidad refleja una buena función del corazón", explicó Dai.

Los hombres del estudio informaron sobre sus preferencias alimentarias mediante un cuestionario y fueron calificados respecto a qué tan de cerca su ingesta seguía a la dieta mediterránea. Su actividad cardiaca se midió y registró con un monitor de electrocardiograma portátil que funcionaba con pilas.

El estudio encontró que las puntuaciones más altas en la dieta mediterránea se relacionaban con una mayor variabilidad del ritmo cardiaco. En una escala de nueve puntos, cada diferencia de una unidad se asociaba con una mayor variabilidad del ritmo cardiaco de entre 3.9 y 13 por ciento. Esto equivale a una reducción de entre nueve y catorce por ciento en el riesgo de muerte relacionada con el corazón, según el informe.

El informe aclaraba que los resultados no pueden generalizarse para toda la población, porque todos los gemelos del estudio eran hombres blancos. "Pero esto debe animar a más gente a elegir una dieta saludable, y a otros en el sistema de atención de salud a fomentarla", señaló Dai.

Está bien establecido que la variabilidad del ritmo cardiaco se relaciona con la salud cardiaca, aseguró el Dr. Gordon F. Tomaselli, jefe de cardiología de la Universidad Johns Hopkins y vocero de la American Heart Association. Una variabilidad baja significa que el sistema autonómico que controla el ritmo cardiaco tal vez no pueda responder de forma adecuada a una mayor demanda del corazón, o que el corazón que está "en crisis todo el tiempo", explicó.

Los resultados tienen un rango inevitable de incertidumbre, dado que dependieron de autoinformes sobre los hábitos alimentarios, y la relación física entre la dieta y la variabilidad del ritmo cardiaco no está del todo clara, apuntó Tomaselli. "Pero si todos los demás factores son iguales, una dieta más parecida a la mediterránea parece inclinar la balanza hacia el lado sano del sistema autonómico", añadió.

Tomaselli dijo que intenta guiar a la gente hacia una dieta tipo mediterráneo, pero que no necesariamente utiliza el término. "Veo mucha gente que creo debe comer más pescado y reducir su ingesta calórica, comer más frutas y verduras, usar aceite de canola o de oliva, y evitar la comida salada", apuntó.

Más información

La American Heart Association ofrece detalles y variaciones sobre el tema de la dieta mediterránea.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com