Un fármaco contra el colesterol se muestra promisorio en una investigación inicial

Si resulta, podría reducir el colesterol malo y aumentar el bueno, pero se necesitan más estudios

MARTES, 15 de noviembre (HealthDay News) -- Unos ensayos preliminares indican que un nuevo fármaco diseñado para aumentar el colesterol bueno al mismo tiempo que reduce el colesterol malo se muestra considerablemente promisorio, tanto solo como en combinación con estatinas estándares.

El medicamento evacetrapib es parte de una clase conocida como "inhibidores de la proteína de transferencia de ésteres de colesterol (PTEC)".

El evacetrapib es el segundo fármaco PTEC que se somete a evaluación como medio de reducir el colesterol "malo" de lipoproteína de baja densidad al mismo tiempo que aumenta el colesterol "bueno" de lipoproteína de alta densidad.

La evaluación del primer fármaco de esta clase, torcetrapib de Pfizer, terminó mal. Un ensayo de torcetrapib con 15,000 personas llevado a cabo hace varios años reveló que el fármaco (administrado junto a la estatina Lipitor) se asociaba con un riesgo elevado de complicaciones cardiovasculares e incluso muerte.

En ese caso, el ensayo se detuvo a la mitad y todos los pacientes dejaron de recibir la terapia combinada de inmediato.

Sin embargo, el fracaso de ese fármaco no ha desanimado a los investigadores de seguir explorando el potencial de las terapias PTEC. Además, el trabajo con evacetrapib hasta la fecha no ha descubierto efectos secundarios significativos, y sugiere que el fármaco podría beneficiar a los pacientes tanto como tratamiento individual y como un método doble en conjunto con estatinas, según el informe que aparece en la edición del 16 de noviembre de la revista Journal of the American Medical Association.

"Estos hallazgos preliminares sugieren que evacetrapib podría administrarse junto a estatinas y tener efectos incrementales sobre las lipoproteínas potencialmente importantes en la clínica", aseguraron en un comunicado de prensa de la revista Stephen J. Nichols, del departamento de medicina cardiovascular y del centro de coordinación de investigación clínica de la Clínica Cleveland, en Ohio, y colegas.

"Los resultados del estudio actual proveen las bases para un gran ensayo clínico en fase 3 diseñado para evaluar la eficacia y seguridad de evacetrapib", añadieron los autores del estudio.

En la evaluación más reciente de evacetrapib participaron casi 400 pacientes que, entre abril de 2010 y enero de 2011, fueron tratados por colesterol malo elevado o niveles bajos de colesterol bueno en centros de salud de EE. UU. y Europa.

Los pacientes se dividieron en varios grupos. Durante unos tres meses, algunos recibieron varias dosis de evacetrapib solo. Otros recibieron una de varias estatinas, ya fuera sola o en combinación con evacetrapib. Otros recibieron placebos.

El resultado: tras doce semanas de tratamiento, el equipo observó que los pacientes que recibían evacetrapib solo experimentaron un aumento en el colesterol bueno de aproximadamente 54 a 129 por ciento. En este grupo, el colesterol malo también se redujo, aproximadamente entre 14 y 36 por ciento.

Los investigadores también hallaron que cuando los pacientes recibían una combinación de evacetrapib y una estatina, experimentaban reducciones incluso mayores en el colesterol malo. Sin embargo, este método combinado no produjo mejores resultados que evacetrapib solo en términos de aumentar el colesterol bueno.

En un comentario sobre el estudio, el Dr. Murray A. Mittleman, director de la Unidad de Investigación sobre Epidemiología Cardiovascular del Centro Médico Beth Israel Deaconess y de la Facultad de medicina de la Universidad de Harvard, en Boston, se tomó los hallazgos con precaución.

"Esta clase de medicamentos es interesante porque pueden aumentar el colesterol bueno, con frecuencia mucho", dijo Mittleman. "Y la mayoría de estudios muestran que esto puede prevenir ataques cardiacos. Y en este momento no tenemos muchos medicamentos buenos que puedan lograrlo".

"Pero por supuesto, el trabajo con un agente anterior mostró un aumento en los eventos adversos, y hubo que detener el desarrollo de ese fármaco prematuramente", anotó Mittleman. "Así que aunque los hallazgos iniciales con este fármaco son interesantes, aún falta mucho trabajo para averiguar si hace lo que esperamos, o si de hecho termina siendo más dañino que beneficioso".

Los resultados de la investigación se publicaron temprano en línea para que coincidieran con la presentación del estudio en la reunión anual de la American Heart Association en Orlando, Florida.

Más información

Para más información sobre el colesterol, visite la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com