Una explicación molecular de por qué las hamburguesas son perjudiciales para usted

Los investigadores identifican un mecanismo de formación de colesterol

JUEVES, 27 de enero (HealthDayNews) -- Los investigadores expresan haber descubierto el interruptor molecular que convierte las grasas malas de los alimentos en el colesterol que obstruye sus arterias.

Éste es una molécula denominada PGC-1 beta, clasificada bioquímicamente como coactivador, y juega un papel en el metabolismo del hígado, de acuerdo con un informe publicado por científicos del Dana-Farber Cancer Institute de Harvard en la edición de Cell del 28 de enero.

Los investigadores informan que cuando las grasas saturadas y los ácidos grasos trans de la carne, los productos lácteos de leche entera y otros alimentos de la lista negra del cardiólogo llegan al hígado, la PGC-1 beta desencadena una cascada de señales bioquímicas que conducen a las células del hígado a producir colesterol LDL, el tipo "malo" que obstruye las arterias, al igual que los triglicéridos, otra familia de sustancias obtructivas de las arterias.

Bruce Spiegelman, autor del estudio y profesor de biología celular en la Escuela de Medicina de Harvard, expresó "Esto constituye un reto para el desarrollo de un fármaco". "Puede que sea posible desarrollar agentes para las personas que no pueden ser tratadas con los regímenes farmacológicos actuales. Esta es también una forma de entender mejor por qué algunos alimentos poseen efectos perjudiciales y otros no."

Durante mucho tiempo, los científicos y los cardiólogos han sabido cuáles alimentos son perjudiciales para las personas. Estudios tras estudios han demostrado que las dietas ricas en grasas saturadas y ácidos grasos trans -- sobre todo la hamburguesa con papas fritas tan popular en este país-- aumentan los niveles de colesterol LDL en sangre, mientras que los alimentos ricos en grasas insaturadas se asocian con el colesterol HDL, el tipo "bueno" que ayuda a mantener las arterias despejadas.

Spiegelman expresó, "Nosotros sabíamos que estas grasas saturadas y ácidos grasos trans tenían efectos perjudiciales." "En términos moleculares, no teníamos idea de lo que hacían para establecer los estrechos caminos malos. Lo que hemos descubierto es un eslabón perdido, es un mecansimo a través del cual las grasas saturadas y los ácidos grasos trans pueden hacer su trabajo sucio".

Spiegelman expresó que como ejercicio en ciencias puras, el descubrimiento es otro ejemplo del proceso de selección natural que constituye el centro de la teoría de la evolución de Charles Darwin.

Él explicó que hasta hace poco en la historia de la humanidad, la PGC-1 beta no perjudicaba en particular a los humanos porque "La mayor parte de nuestra evolución no sucedió en momentos de gran abundancia de nutrientes." "Además, sus efectos perjudiciales se manifiestan sobre todo en personas mayores, después de los años de crianza de los hijos, de manera que no ha habido presión para la selección."

Spiegelman expresó que ahora que las personas estan viviendo más años, los efectos nocivos de le PGC-1 beta se han convertido en un objetivo de la práctica médica.

Él agregó que la investigación para desarrollar compuestos que bloqueen la actividad de la PGC-1 podría generar nuevos tratamientos para reducir los niveles de colesterol.

Él afirmó, "Yo tengo esperanza de que este ensayo estimulará el interés por parte de las compañías farmaceúticas para dedicarse a esto."

El Dr. Ronald Krauss, Director de Investigaciones sobre Aterosclerosis del Children's Hospital Oakland Research Center en California, expresó que "Este es un hallazgo muy importante que arroja mucha luz sobre los caminos moleculares para la producción de grasas".

Krauss agregó que algunos hallazgos ameritan investigación de seguimiento. En los humanos, por ejemplo, se considera que el consumo de alimentos ricos en grasa inhibe la actividad de los receptores del colesterol LDL en las células, aumentando así los niveles de éste en sangre. El reciente estudio, desarrollado en ratones, descubrió un incremento en la actividad de los receptores de colesterol LDL.

Krauss expresó que "Puede que existan algunos detalles que sean distintos para los ratones y los humanos".

Para más información

La historia del colesterol, bueno y malo, es trazada por la Asociación Americana del Corazón.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com