¿Desea evitar la sal? Recurra a las especias

spices
spices
By:

MARTES, 31 de octubre de 2017 (HealthDay News) -- Si a sus papilas gustativas les gustan las especias, quizá le haga un favor a su corazón, sugiere una nueva investigación.

La comida con especias podría aumentar la sensibilidad a la sal, reduciendo así el deseo de consumir alimentos salados que hacen daño al corazón, afirman unos investigadores de China.

"Consumir mucha sal aumenta la presión arterial y contribuye a la enfermedad cardiovascular", apuntó el autor del estudio, el Dr. Zhiming Zhu. "Por tanto, reducir la ingesta de sal es muy importante para la salud".

"Encontramos que el disfrute de la comida con especias redujo de forma significativa la preferencia individual por la sal, la ingesta diaria de sal y la presión arterial", añadió.

Zhu es director del Centro de Hipertensión y Enfermedades Metabólicas del Hospital de Daping en la Tercera Universidad Médica Militar, en Chongqing.

El equipo de la investigación realizó un estudio con ratones junto con un ensayo en humanos que contó con 600 chinos adultos. Ambos correlacionaron los niveles de presión arterial con la ingesta de platos con especias y salados.

Los alimentos como los chiles, que provocan una sensación de calor, en esencia cambian la forma en que el cerebro interpreta la ingesta de sal, o de sodio, explicó Zhu. A medida que el consumo de especias aumenta, el resultado es una reducción significativa en el deseo de consumir sal, según su estudio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado la reducción de la sal como un "objetivo dietético clave" en un esfuerzo por reducir el riesgo de fallecer por enfermedades no contagiosas para 2025.

Zhu y sus colaboradores apuntaron que las personas en la mayor parte del mundo consumen de forma rutinaria una cantidad mayor que el límite recomendado por la OMS de 5 gramos de sal en la dieta al día.

La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) aconseja no consumir más de una sola cucharadita de sal (más o menos 2,300 miligramos de sodio) al día. En Estados Unidos, tres cuartas partes de todo el consumo de sodio provienen de los alimentos procesados y empacados y/o las comidas de restaurantes.

En el nuevo estudio, los investigadores evaluaron las preferencias de los participantes de alimentos salados o con especias, y vincularon esas tendencias con los niveles de presión arterial.

Se encontró que los mayores consumidores de alimentos con especias consumían unos 2.5 gramos menos de sal al día, en comparación con aquellos a quienes menos les gustaban las especias.

Los amantes de las especias también temían unos niveles de presión arterial sistólica (la cifra superior) y diastólica (la cifra inferior) que eran 8 mm Hg y 5 mm Hg más bajos en promedio, respectivamente, mostraron los hallazgos.

Entonces, se dividió a los participantes en dos grupos dietéticos, y se sometieron a escáneres cerebrales. Un grupo comió una dieta que contenía capsaicina, el principal componente picante de los pimientos chile. El otro grupo consumió su dieta usual. La investigación anterior ha sugerido que la capsaicina a niveles bajos (no suficientes para provocar una sensación de picor en la boca) podría aumentar el sabor salado.

Los escáneres mostraron que el grupo de la capsaicina experimentó un aumento significativo en la actividad en una región del cerebro que es central en el procesamiento del sabor. La sal también activó esa región.

A su vez, ese solapamiento pareció disminuir el deseo de consumir comida salada, dijeron los investigadores.

Un experimento relacionado llevado a cabo con ratones confirmó un impacto similar en el cerebro y en el deseo de sal.

Según Zhu, el estudio ofrece "información sobre el disfrute de los sabores especiados como una intervención conductual promisoria para reducir la ingesta alta de sal y la presión arterial".

Pero otro médico dijo que los beneficios de una dieta rica en especias para el corazón están por verse.

El Dr. Gregg Fonarow es codirector de cardiología preventiva en la Universidad de California, en Los Ángeles.

Dijo que la hipertensión es un factor contribuyente importante en los ataques cardiacos, los accidentes cerebrovasculares, la insuficiencia cardiaca y la insuficiencia renal.

Pero "se necesitan más estudios para determinar si un aumento en el consumo de alimentos con especias tendría un impacto favorable en la salud", planteó Fonarow.

Los hallazgos aparecen en la edición en línea de 31 de octubre de la revista Hypertension.

Más información

Para más recomendaciones sobre la sal, visite la Asociación Americana del Corazón.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com