Una dieta baja en carbohidratos podría ser lo mejor para reducir la presión arterial

Sin embargo, estudios hallan que para la pérdida de peso, otros planes también funcionan bien

LUNES, 25 de enero (HealthDay News/DrTango) -- Una dieta baja en carbohidratos ayuda a la gente a perder tanto peso como una dieta baja en grasa más el fármaco para perder peso orlistat, y el plan bajo en carbohidratos podría ser mejor para ayudar a reducir la presión arterial, según informan investigadores.

El estudio, que aparece en la edición del 25 de enero de la revista Archives of Internal Medicine, encontró que ambas dietas ayudaron a los participantes a perder casi el diez por ciento de su peso corporal.

"La pérdida de peso fue similar pero sustancial en ambos grupos que estudiamos, pero la mejora de la presión arterial fue mayor en el grupo bajo en carbohidratos", apuntó el Dr. William Yancy Jr., autor del estudio y profesor asociado de medicina del Centro médico de la Universidad de Duke y médico de planta del Centro médico del Departamento de Asuntos de Veteranos de Durham, Carolina del Norte.

"Hay opciones disponibles. Elija la dieta que cree que podrá llevar mejor y trabaje con su médico para que le ayude a elegir la intervención adecuada para usted", aconsejó.

La obesidad es un importante factor contribuyente a muchas enfermedades, entre ellas enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular, diabetes y muchos cánceres, según un editorial que aparece en la misma revista, escrito por el Dr. Robert Kushner, de la Facultad de medicina Feinberg de la Universidad Southwestern. Más de un tercio de los adultos estadounidenses son obesos y la incidencia de obesidad ha aumentado en 140 por ciento durante la última década, señala Kushner.

En el estudio de Yancy participaron 146 adultos con sobrepeso u obesos que fueron asignados al azar a una dieta baja en carbohidratos o a orlistat con una dieta baja en grasa. La edad promedio de los participantes del estudio fue de 52 años y el índice de masa corporal promedio fue de 39 (a partir de 30 se considera obesidad). Orlistat se vende como Xenical, un medicamento recetado, y Alli, de venta libre.

La dieta baja en carbohidratos comenzó con una ingesta de menos de veinte gramos (0.70 onzas) de carbohidratos al día. El grupo que tomaba orlistat recibió una dosis de 120 miligramos del fármaco tres veces al día y obtenía menos del treinta por ciento de sus calorías de la grasa.

Durante 48 semanas, el grupo bajo en carbohidratos perdió 9.5 por ciento de su peso corporal, mientras que el grupo de orlistat perdió 8.5 por ciento. Los niveles de colesterol "bueno" (HDL) y triglicéridos mejoraron en ambos grupos. El colesterol LDL o "malo" sólo se redujo en el grupo de orlistat. Los marcadores de insulina y glucosa sólo mejoraron en el grupo de bajos carbohidratos y hubo una reducción significativa en la presión arterial en el grupo bajo en carbohidratos frente al grupo de orlistat. La presión arterial sistólica (el número superior) bajó 5.9 mm/Hg en el grupo de bajos carbohidratos, frente a 1.5 mm/Hg en el grupo de orlistat. Se observaron reducciones similares en la presión arterial diastólica.

Yancy apuntó que las disminuciones en la presión arterial y el colesterol tal vez hubieran sido más impresionantes si la gente hubiera seguido con sus medicamentos, pero a medida que perdieron peso y las lecturas se normalizaron, los médicos les retiraron los fármacos para la presión arterial y el colesterol.

Dos estudios más que aparecen en la misma edición de la revista evalúan la eficacia de la dieta DASH y un plan supervisado por médicos.

Los investigadores compararon la dieta DASH (por la sigla en inglés de métodos dietéticos para detener la hipertensión) sola y en combinación con el ejercicio y la gestión del peso en relación con la presión arterial. Los investigadores encontraron que combinar la dieta DASH con la gestión del peso y el ejercicio resultaba en una disminución de 16.1 mm/Hg en la presión arterial sistólica frente a 11.2 mm/Hg con la dieta DASH solamente. Además, los que estaban en el plan de ejercicio, gestión del peso y dieta DASH perdieron un promedio de 19 libras (poco más de ocho kilos y medio) durante cuatro meses, frente a menos de una sola libra (menos de medio kilo) con la dieta DASH solamente.

El tercer estudio comparó un programa de gestión de peso por Internet con un programa gestionado por médicos para personas extremadamente obesas, que incluía un componente líquido, seguido por una dieta estructurada, asesoría conductual y medicamentos de dieta. La intervención más intensiva tuvo más éxito, ya que 31 por ciento de los participantes perdieron más del cinco por ciento de su peso corporal, frente a apenas nueve por ciento del grupo de Internet.

"Hay muchas vías para perder peso", afirmó la dietista registrada Karen Congro, directora del Programa de Bienestar de Por Vida del Centro Hospitalario de Brooklyn en la ciudad de Nueva York. Lo que con frecuencia marca la diferencia en si una dieta tiene éxito o no, afirmó, es si el plan tiene o no un componente de asesoría y respaldo.

También apuntó que estos estudios muestran que no necesariamente hay que alcanzar el "peso corporal ideal" para realizar mejoras sustanciales a la salud. Perder de cinco a diez por ciento del peso corporal puede significar cambios positivos en la presión arterial, el colesterol y el control de la glucosa.

"Si puede hacerle una persona más sana, entonces la dieta es un éxito", enfatizó Congro.

Más información

Para consejos sobre cómo seleccionar un plan para perder peso, visite el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com