See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Comer pescado, una buena forma de prevenir derrames

Una comida al mes reduce a más de 40 por ciento el riesgo de un hombre

Jueves, 26 de diciembre (HealthDayNews) Comer pescado sólo una vez al mes puede reducir en 40 por ciento el riesgo de derrames en un hombre, encontró un estudio.

Los ácidos polinsaturados omega 3 en el pescado previenen la formación de coágulos sanguíneos, la clase que sucede cuando un coágulo bloquea una arteria, según un reporte en la edición actual de "Journal of the American Medical Association".

Una cantidad de estudios ha documentado los efectos beneficiosos de comer pescado para la prevención de cardiopatía, pero esto es sólo uno de los pocos que examina los efectos en derrames.

La información proviene del Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud, que ha estudiado más de 43,000 hombres en 12 años, y que hace crónicas sobre sus hábitos dietéticos y enfermedades. Se encontró un 43 por ciento de reducción en derrames para los hombres quienes comieron de una a tres comidas de pescado al mes en comparación con quienes no ingirieron pescado.

"Los hallazgos en términos generales no son sorprendentes", indicó el doctor Ka He, un investigador en el departamento de nutrición y epidemiología en la Escuela de Salud Pública de Harvard. Lo que es en alguna forma sorprendente es que no existe evidencia de mayor reducción de riesgo por consumir pescado con más frecuencia. El incidente de derrames se redujo sólo a 46 por ciento para los hombres quienes comieron pescado seis veces al mes.

La reducción estaba completamente confinada a episodios isquémicos. No hubo efecto en los derrames hemorrágicos, que suceden cuando revienta una vaso sanguíneo. Incluso hay una posibilidad teórica de que comer pescado incremente el riesgo de derrames hemorrágicos, indicó, aunque no existe evidencia contundente de esto a base del estudio.

"No estábamos sorprendidos de encontrar que añadir pescado a la dieta de alguien sería beneficioso", agregó. "Pero estábamos sorprendidos de ver cómo pequeñas cantidades de pescado y ácidos grasos omega, ingeridos con regularidad, pueden reducir significativamente el riesgo de derrames isquémicos en hombres. El mensaje es claro para los hombres: incorpora el pescado, aunque sea langosta, atún o salmón enlatados, en la dieta y reduzcan el riesgo de derrames".

Pero no debemos pensar que sólo comer pescado una vez al mes puede justificar ignorar otros comportamientos de riesgo que pueden conducir a enfermedades y derrames, señaló Alice Lichtenstein, directora del programa de investigación de nutrición cardiovascular en Tufts University y vice presidenta del comité de nutrición de la Asociación Americana del Corazón.

Al evaluar el estudio detenidamente demostró que los hombres quienes ingieren pescado también tienden a tener en la sangre niveles más bajos de ácidos transgrasos y de grasas saturadas, comer más frutas y vegetales, realizar más actividades físicas y fumar menos, manifestó Liechtenstein.

"Son una constelación de factores, tomados en conjunto, lo que reduce dramáticamente el riesgo", comentó. "Comer un sándwich de atún una vez al mes no traerá los beneficios".

El tipo de pescado que se come es importante. Pescado de carne ligera, tal como el rodaballo o la pescadilla, tienen niveles más bajos de ácidos grasos omega 3 en comparación son el pescado de carne oscura tal como el salmón, la caballa, el bluefish o las sardinas. Además cenas congeladas que contengan pescado pueden estar preparadas con muchas grasas saturadas y ácidos transgrasos.

Aún así, indicó Lichtenstein, el estudio es "otro ejemplo de cómo ingerir pescado se asocia con una mejor salud".

Qué hacer

Puedes conocer más sobre alimentación saludable de la Asociación Americana del Corazón. Y lee esta historia de MSNBC sobre el pescado y la cardiopatía.

Fuentes: Ka He, M.D., investigador, departamentos de nutrición y epidemiología, Escuela de Salud Pública de Harvard, Boston; Alice Lichtenstein, D.Sc., directora, programa de investigación de nutrición cardiovascular, Tufts University, Boston; 25 de diciembre de 2002, "Journal of the American Medical Association"
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.