Para la salud del corazón, no todas las dietas de origen vegetal son iguales, según un estudio

vegetables
vegetables

MIÉRCOLES, 18 de marzo de 2020 (HealthDay News) -- Una dieta de origen vegetal puede ser beneficiosa para el corazón, pero solo si come ciertos tipos de alimentos saludables, señalan los investigadores.

Monitorizaron la conducta de alimentación y el desarrollo de la enfermedad cardiaca de más de 2,000 adultos de Grecia a lo largo de 10 años, a partir de 2002.

En comparación con los que comían más alimentos de origen animal, los hombres que comían más alimentos de origen vegetal tenían un riesgo de enfermedad cardiaca un 25 por ciento más bajo. Aunque la tendencia también se observó en las mujeres, fue menos firme. Las que comían la menor cantidad de alimentos de origen animal reducían su riesgo de enfermedad cardiaca en un 11 por ciento.

En promedio, las personas cuyas dietas contenía más alimentos de origen vegetal comían tres alimentos de origen animal al día. Las demás comían cinco alimentos de origen animal al día, según el estudio, que se presentará el miércoles como parte de una reunión en línea del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology) y del Congreso Mundial de Cardiología.

"Estos hallazgos resaltan que incluso una pequeña reducción en el consumo diario de productos de origen animal, sobre todo los alimentos menos saludables, como los productos de carne procesada, acompañada por un aumento en los alimentos saludables de origen vegetal, podría contribuir a una mejor salud cardiovascular", indicó el autor principal, Demosthenes Panagiotakos. Panagiotakos es profesor y vicerrector de la Universidad de Harokopio, en Atenas.

Panagiotakos y sus colaboradores se enfocaron entonces en las personas que comían más alimentos de origen vegetal para determinar si las dietas eran saludables (con unas cantidades altas de frutas, verduras, granos integrales, frutos secos, legumbres, aceites y té o café) o malsanas (con unos niveles altos de jugos, bebidas endulzadas, granos refinados, papas y dulces).

Encontraron que las personas que comían más alimentos de origen vegetal saludables, pero no las que comían más alimentos de origen vegetal malsanos, tenían una reducción significativa en el riesgo de enfermedad cardiaca, en comparación con aquellas cuyas dietas incluían más alimentos de origen animal.

"Según estos resultados, parece que simplemente seguir una dieta de origen vegetal o vegetariana no es suficiente para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular", comentó Panagiotakos en un comunicado de prensa de la reunión.

"También es importante enfocarse en grupos específicos de alimentos de origen vegetal saludables para observar un beneficio en términos de una reducción de la enfermedad cardiovascular", añadió.

Las investigaciones presentadas en reuniones por lo general se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

Los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. ofrecen más información sobre una alimentación de origen vegetal.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com