Los medicamentos suministrados por dispositivos mejoran la insuficiencia cardiaca grave

Los pacientes que estaban cercanos a la muerte están viviendo años, según un equipo británico

MIÉRCOLES 1 de noviembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores británicos informan que la terapia farmacológica intensiva administrada directamente en el músculo cardiaco está salvando las vidas de los pacientes con las formas más graves de enfermedad cardiaca.

El equipo informó en la edición del 2 de noviembre del New England Journal of Medicine que los medicamentos se administraron a través de un dispositivo de asistencia ventricular izquierdo, una bomba que funciona con pilas y se implanta en el ventrículo izquierdo cuando esa cámara del corazón ya no puede bombear sangre al cuerpo.

Los 15 pacientes que se sometieron al tratamiento tenían insuficiencia cardiaca grave que requería la implantación de un dispositivo de asistencia. Después del tratamiento, 11 lograron que se les retirará el dispositivo y 9 continuaban con vida y libres de insuficiencia cardiaca cuatro años después, algo que constituye un logro extraordinario para una afección cuya tasa anual de mortalidad es superior al 25 por ciento.

"Usamos una mezcla de terapias farmacológicas para revertir el declive de la función cardiaca", aseguró la Dra. Emma J. Birks, investigadora líder y conferencista principal del Colegio imperial de Londres. "No se trataba simplemente de una terapia estándar".

La terapia farmacológica se suministró en dos fases, según anotó el Dr. Dale G. Renlund, profesor de medicina de la Universidad de Utah y coautor de un editorial acompañante.

"Primero utilizaron los medicamentos que se usan muy comúnmente para el tratamiento de las etapas iniciales de la insuficiencia cardiaca, los bloqueadores beta, los inhibidores de la ECA e incluso la digoxina. "Actúan para ayudar al corazón a esforzarse más, como cuando se azota a un caballo. Pueden retrasar la insuficiencia cardiaca por mucho tiempo. Pero en las etapas tardías, reducen la presión arterial tanto que ya no pueden ser tolerados o pueden causar insuficiencia renal.

"La segunda etapa es el uso de un medicamento llamado clembuterol, que fortalece el corazón. Entonces obtienen el resultado que desean", aseguró Renlund.

El régimen pronto será probado en varios centros médicos de los EE.UU. en colaboración con el equipo británico, aseguró Birks.

"Esperamos poder comenzar en cuestión de dos meses", aseguró la Dra. Leslie Miller, jefa del programa de cardiología integrada de la Universidad de Georgetown en Washington, D.C., uno de los sitios propuestos para los ensayos. "Inicialmente, lo ensayaremos en quienes tienen las formas más avanzadas de insuficiencia cardiaca, las que requieren el implante de un dispositivo de asistencia".

La clave del tratamiento es el clembuterol, un medicamento desarrollado en Alemania aprobado para su uso en casos de asma en Gran Bretaña, pero aún no aprobado en los EE.UU., explicó Miller. Se ha hallado que mejora la función cardiaca, aseguró.

La reversión de la insuficiencia cardiaca grave se ha observado en algunos pacientes que tenían dispositivos de asistencia ventricular izquierda, aunque apenas en cerca del 15 por ciento de los casos, explicó Miller. "Este es un método nuevo, no sólo para ayudar al músculo cardiaco a mejorar sino también para fortalecerlo y aumentar su espesor", aseguró.

El ensayo inicial en Georgetown reclutará a 60 pacientes de insuficiencia cardiaca grave, aseguró Miller. La mitad recibirá clembuterol y la otra mitad, no. Un ensayo así es necesario "para verificar los hallazgos, que son tan estimulantes y tan novedosos", comentó.

Si el ensayo muestra resultados beneficiosos, "esperamos continuar con un ensayo mucho mayor", quizá financiado por los U.S. National Institutes of Health, aseguró Miller.

"Si tenemos éxito, podemos expandir el uso de esta técnica a más pacientes de insuficiencia cardiaca, pacientes que están a punto de morir al comienzo", aseguró Birks. "Es porque los cambios son bastante dramáticos y se mantienen por varios años":

Más información

Hay una descripción de la insuficiencia cardiaca y su tratamiento en la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com