Algunos dispositivos inalámbricos son seguros cerca de los marcapasos

Los asistentes digitales personales no interfirieron con los marcapasos ni con los desfibriladores

JUEVES 30 de diciembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Los dispositivos de registro electrónico de la salud no interfieren con los marcapasos cardiacos ni con los desfibriladores cardioversores implantables, según un nuevo estudio realizado por la Mayo Clinic.

Los hallazgos son importantes porque muchos hospitales tienen redes de área local inalámbricas (WLAN, por sus siglas en inglés) que permiten a los médicos y demás profesionales de la salud utilizar dispositivos inalámbricos para acceder rápidamente a la información al estar atendiendo a los pacientes. Muchos pacientes también utilizan dispositivos de comunicación inalámbrica.

"Cuando dispositivos nuevos son utilizados cerca de un paciente con un dispositivo implantable para la conservación de su vida, existe un potencial de interferencia electromagnética, y la valoración de las interacciones potenciales es crítica", dijo en una declaración preparada el jefe de la investigación, el Dr. David Hayes.

"A pesar de la incrementada sofisticación en la percepción de circuitos en los marcapasos modernos y los cardioversores desfibriladores implantables, estos dispositivos aún son susceptibles a la interferencia electromagnética y los médicos requieren de información adecuada que les indiquen cuáles son y cuáles no. Y conforme la tecnología avanza, requeriremos estar cada vez más actualizados", dijo Hayes.

Él, junto con sus colegas, probaron el efecto de un asistente digital personal (PDA) HP Compaq Pocket PC con una tarjeta Cisco Aironet para WLAN sobre dispositivos cardiacos que todavía no estaban implantados en el cuerpo de un paciente.

Hayes comentó que una prueba sobre los efectos de los PDAs sobre los dispositivos implantados en los pacientes sería fácil de diseñar y llevar a cabo.

"Dicha prueba es necesaria para obtener respuestas definitivas para los pacientes individuales. Por ejemplo, un paciente que depende de un marcapasos podría preguntar si un dispositivo para WLAN en particular puede ser utilizado y/o llevarse consigo de forma segura en el bolsillo de un abrigo estando encendido y cerca del dispositivo del paciente", comentó Hayes.

El estudio aparece en la edición actual de Mayo Clinic Proceedings.

Más información

La American Heart Association tiene más información sobre marcapasos.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com