Alto consumo de ácido fólico reduce riesgo de derrames

Estudio encuentra 20% de reducción en personas que toman 500 microgramos al día

Jueves, 2 de mayo (HealthDayNews) -- Niveles dietéticos de folato pueden reducir el riesgo de derrames.

Esa es la conclusión de un nuevo estudio que podría influenciar si los principales cardiólogos de la nación recomiendan tomarlo para evitar enfermedades cardiovasculares.

Un estudio de dos décadas realizado a aproximadamente 10,000 adultos estadounidenses encontró que las personas quienes incluían al menos 300 microgramos de la vitamina B diaria tenían un 20 por ciento de menor riesgo de derrames que los que consumían menos de 136 microgramos al día, según un informe para la edición de mañana de "Stroke".

"Nuestro estudio apoya la recomendación de consumir al menos 400 microgramos de folato al día", expresó la autora del estudio Lydia A. Bazzano, una investigadora en la Escuela de Salud Pública de Tulane en Nueva Orleáns.

El informe solidifica la evidencia de que la dieta de folato, mejor conocido como ácido fólico, puede reducir el riesgo de derrames, señaló el doctor Scott Cáncer, director del centro de derrames del Centro Médico de la Universidad de Pensilvania y autor de un editorial suplementario.

"Esto es evidencia confirmadora de lo que se encontró en estudios anteriores", indicó Cáncer. "Lo nuevo aquí es que esto es un estudio extenso que es el más representativo de la población de los Estados Unidos".

El estudio está basado en informes de participantes en la prolongada Investigación Nacional de Examen de Nutrición y Salud. Datos de su consumo dietético de folato han sido recogidos desde 1982, y récord detallados se han mantenido de su salud general y la incidencia de ataques cardiacos y derrames.

Luego de hacer ajustes para un gran número de factores que podrían afectar el riesgo de derrames diabetes, presión sanguínea, actividad física, fumar los investigadores informaron que el consumo dietético de folato se relacionaba con el riesgo tanto de ataques cardiacos como de derrames. Un consumo mayor de folato se asoció con un menor riesgo de derrames para hombres y mujeres, sin importar su nivel de actividad física y hábitos de fumar.

"Las personas deben estar al tanto de la cantidad de folato en su dieta", comentó Bazzano.

Los alimentos ricos en folato incluyen frutas cítricas, tomates, vegetales hojosos, frijoles y productos de granos. Además, la harina de trigo ha sido fortificada con folato por orden de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) desde 1998 porque una dieta baja en folato se vincula con un riesgo incrementado de defectos congénitos de la médula espinal. Un consumo diario de 600 microgramos se aconseja durante el embarazo.

El vínculo entre el folato y las enfermedades cardiovasculares es la homocisteína, un amino ácido que se ha relacionado con un mayor riesgo de aterosclerosis, el endurecimiento de las arterias que conduce a ataques cardiacos y derrames. Se ha encontrado que el folato reduce los niveles en la sangre de homocisteína.

La Asociación Americana del Corazón está considerando si añadir homocisteína a la lista de factores de enfermedades cardiovasculares, junto a cosas tales como el colesterol LDL.

La asociación no recomienda el uso difundido de folato para prevenir derrames y cardiopatía, en parte por que los doctores no están convencidos de que el riesgo se reduzca debido a un alto consumo de ácido fólico. Sin embargo, un estudio de esta magnitud pudiera inclinar la balanza.

En camino se encuentran estudios para determinar si dosis mayores de folato que las hoy día recomendadas serían más beneficiosas, indicó Kasner. "Los estudios que lo están evaluando incluyen pacientes quienes han tenido ataques cardiacos y derrames", comentó.

Hasta ahora, no se han detectado efectos secundarios vinculados con el exceso de consumo de folato, añadió Kasner.

Qué hacer

"Este estudio sugiere que los doctores evalúen los niveles de folato en la dieta de los pacientes, y promuevan el consumo recomendado", sostuvo Bazzano.

Puedes obtener mayor información acerca de la conexión homocisteína/folato de la the Asociación Americana del Corazón. Los Servicios del Departamento de Nutrición de Arizona también tiene información sobre el ácido fólico, incluyendo una lista de alimentos ricos en la vitamina.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com