Cirugía de Bill Clinton fue todo un éxito

Los médicos eliminaron el tejido cicatrizado y la acumulación de líquidos que resultaron de la derivación cardiaca a la que se sometió el pasado otoño

JUEVES 10 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) --El ex presidente Bill Clinton salió con éxito de la cirugía a la que se sometió el jueves para corregir complicaciones menores que surgieron tras su cirugía de derivación cardiaca cuádruple el pasado septiembre.

Clinton estaba "despierto y descansando plácidamente" después de cuatro horas de cirugía, afirmó Herbert Pardes, presidente del Centro Médico de la Universidad de Columbia y el Hospital Presbiteriano de Nueva York.

La senadora Hillary Rodham Clinton y su hija, Chelsea, estuvieron con él, reportó la Associated Press.

"Se está sintiendo mejor y con muchas ganas de volver a la normalidad", dijo el Dr. Joshua Sonett, quien describió la eliminación del material acumulado a través de una apertura entre las costillas de Clinton, de acuerdo con el noticiero Bloomberg.

La capacidad pulmonar de Clinton se ha reducido un 25 por ciento por la acumulación de líquidos y tejido cicatrizado que colapsaron el lóbulo inferior del pulmón izquierdo, agregó Sonett.

Se espera que Clinton ya sea capaz de caminar el viernes y necesitará de cuatro a seis semanas de recuperación, informaron los médicos.

El procedimiento, conocido como decorticación, fue realizado para corregir una rara, aunque no especialmente riesgosa, complicación de la cirugía de derivación, indicaron los médicos.

La American Heart Association dijo que entre el 5 y el 10 por ciento de los pacientes de cirugía cardiaca tiene algún tipo de acumulación de líquido en el pecho tras la cirugía, pero menos del 1 por ciento de esos pacientes requiere una cirugía adicional para corregirlo.

"La mayoría de las veces, el cuerpo reabsorbe el líquido, pero ocasionalmente el líquido permanece en el sitio y puede adquirir aspecto de gelatina", dijo la Dra. Virginia Litle, cirujana torácica del Centro Médico Mount Sinai de la ciudad de Nueva York. "Puede comprimir el pulmón, de forma tal que el no llena la cavidad pectoral completamente, como se supone debe hacerlo cuando se respira. Si no se usan los pulmones a su máximo potencial, la persona se puede quedar falta de aire".

La falta de aire se debe a que el líquido impide que los pulmones se expandan por completo, explicó el Dr. Eugene Grossi, jefe de cirugía cardiotorácica del Hospital de Administración de Veteranos y profesor de cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York. "Existe líquido entre las paredes del pecho y el pulmón, así que no sólo el pulmón no puede expandirse sino que está atrapado", indicó.

Si la presencia de líquido es crónica, se desarrollará tejido cicatrizado. En el caso de Clinton, el tejido cicatrizado también causó la compresión y el colapso de su pulmón, manifestaron los médicos.

Desde que se sometió una cirugía de derivación cuádruple en el mismo hospital en septiembre, Clinton se ha quejado de falta de respiración y algunas molestias en su lado izquierdo, reportó el miércoles The New York Times.

Los médicos del hospital le tomaron radiografías recientemente y recomendaron este procedimiento, de acuerdo con el Times.

Aún así, el ex presidente de 58 años se las ha arreglado para caminar cuatro millas al día y viajar por las áreas de Asia devastadas por el tsunami de diciembre. El martes se encontraba en la Casa Blanca, y el miércoles jugaba al golf en un evento de caridad en la Florida para las víctimas del tsunami.

Más información

Visite la American Heart Association para más información sobre la cirugía de derivación.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com