See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El chocolate, una bendición para la libido y el corazón

Investigacin sugiere que posee beneficios para la salud sorprendentes

DOMINGO 26 de diciembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- El chocolate: en la lista de cosas deseadas por todos. Y con razón.

Hay algo acerca del chocolate, algo más allá del sabor palpable que es indefinible, indescriptible e inexpresable.

Y conforme se siguen haciendo revisiones médicas, existe evidencia de que el chocolate podría satisfacer una gama de necesidades, desde la libido hasta el corazón.

El hallazgo más reciente realizado por un investigador italiano que afirma haber encontrado una asociación entre comer chocolate y la satisfacción sexual. Dijo que al parecer, las mujeres que aman el chocolate tienen una mejor vida satisfactoria en cuanto a amor se refiere. Y esto además viene como encabezado de una investigación previa que indica que el chocolate (al menos el oscuro) podría ser bueno para su corazón.

Tal parece que el chocolate abarca la línea entre un alimento y un medicamento beneficioso. Incluso el conocimiento tradicional de que el chocolate está relacionado con el acné ha sido cuestionado. Sus propiedades químicas son complicadas. El chocolate contiene más de 300 sustancias, incluyendo cafeína en cantidades pequeñas, y teobromina, un estimulante más endeble. Algunos sostienen que estos dos químicos fundamentan la base sobre el tan pregonado efecto estimulante del chocolate, postulando que incrementan la actividad de neurotransmisores claves. La feniletilamina, un estimulante que está relacionado químicamente con las anfetaminas, también está presente en el chocolate.

Parece que el chocolate provoca una experiencia de mayor satisfacción, dijo el Dr. Andrea Salonia, investigador italiano que reportó haber encontrado la relación entre el sexo satisfactorio y el chocolate durante la reunión anual de la Sociedad Europea para la Medicina Sexual en diciembre en Londres.

El equipo de Salonia en el Hospital San Raffaele en Milán, solicitó a 153 mujeres que contestaran un cuestionario estándar sobre la función sexual femenina, entre otros indicadores psicológicos y del estilo de vida. Las mujeres tenían edades de entre 26 y 44 años, con una edad media de 35. Resultó que 120 mujeres con 35 años en promedio, reportaron comer chocolate frecuentemente, en comparación con 33 mujeres cuya edad promedio era de 40.4 años.

Tanto la función sexual general, como el deseo sexual, fueron significativamente mayores entre las consumidoras de chocolate que entre el grupo que era más propenso a evitarlo, dijo Salonia.

Denominándola como "una relación intrigante", Salonia indicó no obstante que esa asociación entre el chocolate y el sexo aún está lejos de ser algo factual. "Parece cautivante plantear la hipótesis de que el chocolate puede tener un impacto psicológico positivo sobre la sexualidad femenina". Pero agregó que la diferencia de edad, un factor importante en la sexualidad, también era significativo entre los grupos.

El estudio italiano apenas añade un nuevo capítulo a la historia del chocolate. Está plagado de mitos, leyendas y aseveraciones que no se han confirmado. Uno de esos mitos es que el chocolate puede contribuir al acné, de acuerdo a dos estudios seminales. Los National Institutes of Health declaran ahora que "a pesar de la creencia popular de que el chocolate, las nueces y otros alimentos causan acné, al parecer resulta incierta".

En uno de los estudios de la Universidad de Pensilvania, a un grupo de pacientes con acné les fue dado una barra de licor de "chocolate" (la sustancia que es la base para todos los productos de chocolate) que se asemejaba a una barra de chocolate común y que tenía 28 por ciento de grasa vegetal para imitar el contenido de grasa del licor de chocolate y de la mantequilla del cacao. A otro grupo se le suministró chocolate verdadero en una barra de prueba con casi diez veces la cantidad normal de licor de chocolate como una barra común de 1.4 onzas. El acné ni mejoró ni empeoró tanto con el chocolate como con el placebo.

En otro estudio, 80 cadetes de la Academia Naval de los EE.UU. fueron divididos entre abstemios y consumidores de chocolate. Tras un mes, una revisión cuidadosa no indicó cambios en el acné.

Finalmente, un pequeño estudio clínico reciente sobre los efectos de la sustancia rica en chocolate oscuro conocida como flavonoides, ha mostrado mejorar los indicadores de un corazón sano, tanto por medidas de ultrasonido, como en niveles sanguíneos. Otros investigadores han señalado los elevados niveles de químicos en el chocolate conocidos como compuestos fenólicos, que también se encuentran en el vino tinto, como los antioxidantes que pueden ayudar a prevenir la enfermedad de la arteria coronaria.

Más información

Para más información sobre el chocolate y su historia, consulte la Exploratorium Magazine.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Mary Engler, Ph.D, professor, physiological nursing, University of California, San Francisco, School of Nursing; Jeffrey Blumberg, Ph.D, chief, Antioxidant Research Laboratory; Jean Mayer, USDA Human Nutrition Research Center on Aging, Tufts University, Boston; June 2004 Journal of the American College of Nutrition; Dec. 5-8, 2004, presentation, European Society for Sexual Medicine annual meeting, London;
Consumer News in Spanish