Estudio avala la exploración en bebés para detectar defecto del ritmo cardiaco

Expertos afirman que el 'síndrome de QT prolongado' a menudo se confunde con el SMSL

JUEVES 13 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Examinar a los recién nacidos con un electrocardiograma (ECG) de rutina podría salvar muchas vidas al identificar una dolencia genética potencialmente mortal conocida como síndrome de QT prolongado, informan investigadores italianos.

Recomiendan a los proveedores de atención médica de toda Europa que examinen a los bebés de 3 ó 4 semanas de nacidos.

El síndrome de QT prolongado (SQTP) es un trastorno del ritmo eléctrico del corazón y es la causa principal de muerte súbita en niños y adultos jóvenes. Las muertes relacionadas al SQTP en bebés son a menudo identificadas de manera errónea con el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), de acuerdo con la información de fondo del estudio.

Los investigadores completaron recientemente un estudio prospectivo de más de 45,000 bebés. Esos hallazgos aún no han sido publicados. Sin embargo, los investigadores también realizaron un análisis de costo de la exploración con ECG para el SQTP, y concluyeron que resultaba rentable. Los hallazgos del estudio del análisis de costo fueron publicados en el European Heart Journal.

"Nuestro estudio demuestra claramente que la exploración neonatal con ECG es altamente rentable y que podrían salvarse un número significativo de vidas, posiblemente de 230 a 250 al año, por ejemplo, en los 15 países de la Unión Europea (UE) antes de su ampliación, por un costo objetivamente bajo", aseguró en una declaración preparada el investigador principal el profesor Peter J. Schwartz, jefe del departamento de cardiología de la Universidad de Pavia.

"Ha llegado el momento de que los individuos implicados en la administración de la salud pública consideren la implementación de un programa (de evaluación) en los Servicios nacionales de salud [de Italia], con la finalidad de reducir el número de muertes cardiacas súbitas prevenibles en los bebés, niños y adultos jóvenes", declaró Schwartz.

Por ejemplo, de 550,000 bebés nacidos cada año en Italia, alrededor de 220 tienen el SQTP. Sin la exploración, el 13.5 por ciento (30) de ellos moriría prematuramente. La exploración lo podría reducir al 3.2 por ciento (7), lo que significa que 23 vidas podrían salvarse cada año, dijeron los investigadores.

Más información

La American Heart Association tiene más información sobre el síndrome de QT prolongado.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com