See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Estudio desentraña asociación entre la histerectomía y la enfermedad cardiaca

Según el estudio, la cirugía en sí misma no aumenta el riesgo cardiovascular en las mujeres

LUNES 21 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Una mujer que se haya sometido a una histerectomía es más vulnerable a una enfermedad cardiaca, apoplejía y otros problemas cardiovasculares, según plantea un nuevo estudio, pero la histerectomía no es la responsable.

En cambio, los investigadores afirman en el informe que aparece en la edición del 22 de marzo de Circulation, que las mujeres que se han sometido a histerectomías son más propensas a tener los factores de riesgo clásicos para las complicaciones cardiovasculares tales como la obesidad, alta presión arterial, colesterol alto, diabetes y tabaquismo.

"Hallamos que tenían niveles más altos de la mayoría de los factores de riesgo que las mujeres que no habían tenido una histerectomía, [aunque] si se ajustan esos factores de riesgo, no existe un riesgo incrementado asociado con una histerectomía", declaró la investigadora principal, Barbara V. Howard, presidenta del Instituto de Investigación MedStar en Baltimore.

"Iniciamos este estudio debido a nuestro conocimiento sobre la influencia de los niveles hormonales en el riesgo cardiovascular", explicó Howard, así que "fue concebible que someterse a una histerectomía ponía a las mujeres en un riesgo más alto".

El Instituto de Investigación MedStar forma parte del grupo de atención médica más grande de los estados de Atlántico medio, ya que maneja siete centros médicos académicos en el área de Washington-Baltimore. Howard y sus colegas son también investigadores para la Iniciativa de Salud Femenina, que hace seguimiento a más de 93,000 mujeres posmenopáusicas para aprender más sobre la incidencia y causas de las enfermedades crónicas en las mujeres a medida que envejecen.

De acuerdo con el estudio, más del 41 por ciento de las mujeres se había sometido a una histerectomía. El riesgo total de enfermedad cardiovascular en mujeres con un historial de este tipo de cirugía era un 26 por ciento más alto para mujeres a las que nunca se le había extraído el útero.

Sin embargo, el equipo de Howard también halló que las mujeres con histerectomía tendían a ser más obesas y a sufrir de diabetes, presión arterial elevada y colesterol alto. Además, se ejercitaban menos y consumían más grasas saturadas.

Existe una fuerte influencia socioeconómica en la prevalencia de todos estos factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular, agregó Howard. Las mujeres que habían tenido histerectomías tendían a pertenecer a grupos de bajos ingresos, y las mujeres de raza negra, americanas nativas e hispanas eran más propensas a haberse sometido a la cirugía que las blancas.

Los estudios han mostrado que las mujeres de bajos ingresos a menudo no tienen acceso al tipo de atención médica necesaria para identificar y corregir la presencia de factores de riesgo cardiovasculares, apuntó Howard.

Los proveedores de atención médica "deben ser conscientes de que la mujeres con histerectomía están en un mayor riesgo, por lo que deben prestar mucha atención a la presión arterial, tabaquismo, colesterol y otros factores de riesgo", agregó.

Ha existido un debate constante sobre el papel de la histerectomía en la enfermedad cardiovascular, dijo Kate M. Brett, epidemióloga de investigación con los U.S. Centers for Disease Control and Prevention, que escribió un editorial acompañante.

"Se ha realizado mucha investigación", anotó. "Tengo la sensación de que lo hemos estudiado tanto como hemos podido. Ahora podemos dejar descansar la pregunta. La histerectomía no es causal para la enfermedad cardiovascular. Simplemente están asociadas".

La histerectomía también puede ser un marcador de riesgo para otros problemas médicos, una vez más debido a factores socioeconómicos, destacó Brett. "Estas mujeres puede que no reciban el mismo tipo de tratamiento para condiciones ginecológicas que otras mujeres", anotó.

Más información

Los factores que sí afectan el riesgo de una mujer para una enfermedad cardiovascular aparecen enumerados en la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Barbara V. Howard, Ph.D, president, MedStar Research Institute, Baltimore; Kate M. Brett, Ph.D, research epidemiologist, U.S. Centers for Disease Control and Prevention, Atlanta; March 22, 2005, Circulation
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.