See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Hospitales demuestran brecha en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca

Estudio halla amplia variación en cuatro indicadores clave

MARTES 12 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- La calidad del cuidado de los pacientes de insuficiencia cardiaca podría depender en gran medida del hospital en el que reciban el cuidado, según un nuevo informe basado en la observancia de cuatro medidas estándares de la calidad.

"Se trata de uno de los primeros estudios en darle una mirada científica a la variación en las medidas de desempeño de los hospitales del país", aseguró en una declaración preparada el Dr. Gregg C. Fonarow, profesor de cardiología de la Universidad de California en Los Ángeles y autor líder del estudio.

Los hallazgos de su equipo aparecen en la edición del 11 de julio del boletín Archives of Internal Medicine.

Fonarow y sus colegas analizaron la información sobre las admisiones de pacientes por insuficiencia cardiaca en 223 hospitales estadounidenses y compararon qué tan bien les fue a éstos en cuatro medidas estándares del tratamiento de la insuficiencia cardiaca.

Las cuatro medidas fueron:

  • Brindarle al paciente o cuidador instrucciones y guía por escrito sobre el cuidado luego de la salida del hospital. Apenas el 24 por ciento de los pacientes recibió instrucciones completas de salida, anotaron los investigadores.
  • Evaluación adecuada de la función del ventrículo izquierdo, la zona del corazón más afectada por la insuficiencia cardiaca. El estudio halló que el 86.2 por ciento de los pacientes se sometió a una evaluación de la función cardiaca.
  • Prescripción de un medicamento inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA) a la salida del hospital en los pacientes que lo requerían. Se ha hallado que esta terapia es una de las más eficaces para prolongar la vida y para reducir el riesgo de rehospitalización. El estudio halló que apenas al 72 por ciento de los pacientes que reunían los requisitos se les recetaron inhibidores de la ECA.
  • Consejería sobre dejar de fumar para los pacientes apropiados. Apenas al 43.2 por ciento de los pacientes de insuficiencia cardiaca que eran fumadores actuales o recientes se le ofreció la consejería.

"Las brechas en el cuidado se observaron en hospitales grandes y pequeños, universitarios o no, y en todas las regiones del país. Aquí hay una decidida oportunidad para que los hospitales mejoren en estas áreas de calidad, particularmente porque el desempeño en estas medidas se relaciona muy de cerca con el riesgo de rehospitalización y muerte de los pacientes de insuficiencia cardiaca", concluyó Fonarow.

Más información

La American Heart Association tiene más información sobre la insuficiencia cardiaca.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: University of California, Los Angeles, news release, July 11, 2005
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.