See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La angioplastia supera al bypass en pacientes de alto riesgo de sexo masculino

Estudio halla que es más segura y rentable

LUNES 11 de septiembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores informan que la angioplastia podría ser una opción segura y más rentable para los hombres que están en alto riesgo de morir por una cirugía de bypass cardiaco.

Algunos hombres están en alto riesgo de muerte durante una cirugía de bypass por su edad, una cirugía a corazón abierto anterior, un ataque cardiaco reciente o una función cardiaca reducida, según anotan los investigadores que informan en la edición del 12 de septiembre de Circulation.

Este nuevo estudio compara los resultados de salud y los costos económicos a los tres y a los cinco años entre 445 pacientes de alto riesgo de sexo masculino con una edad promedio de 67. De esos, 218 fueron sometidos a angioplastia y 228 a cirugía de injerto de la arteria coronaria.

Los procedimientos fueron realizados entre 1995 y 2000.

A los cinco años, el costo promedio fue 19 por ciento inferior ($18,732 menos) para los pacientes de angioplastia y la diferencia en el costo se logró sin afectar la supervivencia de manera adversa. Los investigadores aseguraron que el bypass no ofreció ventajas significativas sobre la angioplastia en cuanto a la calidad de vida, lo que apoya aún más el uso la angioplastia para los pacientes de alto riesgo de sexo masculino.

Las investigaciones anteriores hallaron que la angioplastia costó menos que el bypass, al principio, aunque la diferencia de rentabilidad se redujo significativamente después de cinco años.

"Desde que se hicieron esos estudios, las técnicas de angioplastia han mejorado y los pacientes están recibiendo endoprótesis, que ayudan a evitar que las arterias se vuelvan a cerrar", aseguró en una declaración preparada Kevin Stroupe, investigador líder y economista de la salud del Hospital Edward Hines Jr. de VA en Illinois.

"Nuestro estudio... demostró que la angioplastia sigue siendo más rentable y no tiene efectos adversos sobre los índices de supervivencia, incluso después de cinco años", sostuvo.

Más información

La Society for Vascular Surgery tiene más información sobre la angioplastia y la endoprótesis.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: American Heart Association, news release, Sept. 11, 2006
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined