La imaginología hace que la cirugía de ritmo cardiaco sea más segura

La "ECI" le ofrece a los cirujanos una vista en tiempo real del esófago

VIERNES 25 de agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores estadounidenses informan que una técnica de imaginología llamada ecocardiografía intracardiaca (ECI) podría reducir el riesgo de lesiones esofágicas de las personas sometidas a procedimientos cardiacos.

En el estudio participaron 152 pacientes que se sometieron a un procedimiento llamado ablación de la aurícula izquierda con catéter para la fibrilación auricular, un trastorno del ritmo cardiaco. Investigadores de la Universidad de Pensilvania utilizaron la ECI para ofrecer imágenes en tiempo real del esófago para evaluar la fuerza, temperatura y duración de la ablación y monitorear el desarrollo de las lesiones y otras complicaciones potenciales de la intervención.

Los investigadores aseguraron que este es el primer estudio en usar la ECI para identificar el esófago y monitorear la lesiones (fístulas auriculoesofágicas) en la pared posterior de la aurícula cardiaca izquierda.

"La imaginología por ECI podría ser una herramienta valiosa para proteger a los pacientes de lesiones esofágicas y ayudar a los pacientes a no hacer daño. Aunque esta complicación no es común, es causa de mortalidad alta", aseguró en una declaración preparada el Dr. Francis Marchlinksi, investigador y director del programa de electrofisiología de la universidad.

Los hallazgos fueron publicados en la edición de septiembre del boletín Heart Rhythm.

Un editorial acompañante anotó que aunque la ECI se muestra prometedora, el estudio no prueba que el procedimiento evitará las lesiones esofágicas. Hacen falta más estudios, escribió el Dr. Hugh Calkins, profesor de medicina y director del laboratorio de electrofisiología del Hospital Johns Hopkins.

Más información

La Heart Rhythm Society tiene más información sobre la ablación cardiaca.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com