See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La obesidad puede conllevar a padecer de insuficiencia cardiaca

Incrementos de hasta 10 veces en la muerte de las células del corazón de ratones criados para que sean obesos

MARTES 8 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Ratones obesos están ofreciendo claves vitales a los científicos sobre el por qué la obesidad es tan dura para el corazón humano.

Las interrupciones en los mecanismos de señalización dentro de las células grasas podrían aumentar la muerte celular en corazones dilatados de estos roedores con sobrepeso, indicaron los investigadores. Especulan que efectos similares pueden tener algo que ver en humanos obesos que sufren de insuficiencia cardiaca.

El hallazgo "sugiere una ruta biológica para terapias potenciales que podrían bloquear o revertir los efectos perjudiciales de la obesidad para el corazón", dijo en una declaración preparada la Dra. Lili Barouch, cardióloga y profesora asistente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins y de su Instituto para el Corazón.

Barouch y sus colegas estudiaron el agrandamiento del músculo cardiaco en más de 20 ratones. Algunos ratones eran normales, y otros fueron criados para que tuvieran obesidad, relacionada a los cambios en la cantidad y función de la hormona leptina, que es producida por las células grasas y que regula el apetito y el equilibrio energético.

Regularmente, cuando un animal está satisfecho, las células grasas liberan grandes cantidades de leptina para avisar que el animal debe dejar de comer. Sin embargo, esta señal se bloquea en los animales obesos.

El equipo de Hopkins comparó las muestras de tejido del corazón de ratones normales y obesos. Las muestras revelaron que cuando se interrumpía la señalización de la leptina en ratones, sus corazones se agrandaban y aumentaban los niveles cardiacos de muerte celular programada (un proceso natural conocido técnicamente como apoptosis) en más de 10 veces por encima de los niveles normales.

Cuando los niveles y función de la leptina se restauraban, en cambio, los niveles de apoptosis retornaban casi a la normalidad, informaron los investigadores.

El estudio fue presentado el martes en las sesiones científicas del American College of Cardiology en Orlando, Florida.

Más información

La American Heart Association tiene más información sobre los corazones agrandados.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Johns Hopkins Medical Institutions, news release, March 8, 2005
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.