Las IRM son seguras para los que llevan marcapasos y desfibriladores

Sin embargo, el hallazgo aplica únicamente para los modelos más recientes de dispositivos implantados

MARTES 8 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores concluyen que, al contrario de lo que se cree comúnmente, las personas que tienen marcapasos o desfibriladores implantados pueden, en muchos casos, someterse con seguridad a una escanografía de diagnóstico por imágenes por resonancia magnética (IRM).

Pero recalcan que este hallazgo quizá sólo aplica para aquellos marcapasos o desfibriladores fabricados en los últimos siete años y si la máquina de IRM está calibrada a un nivel relativamente bajo de salida energética.

Actualmente, más de dos millones de estadounidenses tienen dispositivos cardiacos implantados y los expertos han pensado por mucho tiempo que es inseguro para estos pacientes hacerse las escanografías, las cuales se realizan con energía magnética.

Durante su estudio de cuatro meses de duración, los investigadores de las Instituciones Médicas de la Johns Hopkins le hicieron pruebas a 18 marcapasos distintos y a 15 desfibriladores implantables en 33 pacientes sometidos a 38 escanografías separadas. Los niveles de energía para IRM fueron reducidos y se ajustaron los programas de los marcapasos consecuentemente.

Todos los pacientes y los dispositivos se monitorearon cuidadosamente durante las escanografías de IRM, algunas de las cuales duraron hasta 90 minutos, con el fin de evaluar cualquier problema posible, como el calentamiento de los cables eléctricos de los aparatos o del tejido que rodea a los mismos.

Se repitieron las mediciones, en promedio, 24 días luego de las escanografías de IRM para evaluar si los pacientes experimentaban cualquier tipo de complicaciones a largo plazo. En el estudio no se encontró ninguna de estas complicaciones.

Según los hallazgos, el equipo de la Hopkins desarrolló nuevas directrices para el uso de escanografías de IRM en personas con dispositivos cardiacos implantables. Esas directrices advierten que sólo los aparatos más modernos, especialmente aquellos fabricados en los últimos siete años, son seguros para IRM. Las directrices también indican que se deben hacer escanografías de IRM de bajo nivel energético para los pacientes con dispositivos implantables. Las programaciones de escanografía de IRM superiores a dos vatios por kilogramo pueden causar el recalentamiento del dispositivo, según concluyeron los expertos.

Las directrices establecen que se recomienda un monitoreo cuidadoso del cardiólogo y del radiólogo y se deberán realizar las IRM únicamente cuando sea clínicamente necesario y cuando las pruebas de diagnóstico alternativas no sean recomendables.

El estudio debía ser presentado el martes en las sesiones científicas del American College of Cardiology en Orlando.

Más información

The National Library of Medicine tiene más información sobre los marcapasos y los desfibriladores.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com