Las píldoras anticonceptivas, incluso en dosis bajas aumenta el riesgo cardiaco

Pero los expertos anotan que el riesgo absoluto de las mujeres jóvenes sigue siendo bajo

MIÉRCOLES 13 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Tomar píldoras anticonceptivas podría duplicar el riesgo de una mujer de ataque cardiaco o apoplejía, pero ese riesgo se desvanece cuando una mujer deja de tomar anticonceptivos orales de baja dosis, añadieron los investigadores.

Y si bien el uso de la píldora puede aumentar el riesgo cardiovascular, los investigadores anotan que el riesgo absoluto de un evento cardiaco de una mujer premenopáusica es usualmente muy bajo de cualquier manera.

Aún así, "el estudio sugiere que las mujeres en general se encuentran en mayor riesgo de tener un evento cardiovascular cuando toman estas pastillas de control de la natalidad de tercera generación en dosis bajas", afirmó en una declaración preparada el autor del estudio, el Dr. John Nestler, profesor y presidente de la división de endocrinología y metabolismo de la Facultad de Medicina de la Universidad del Estado de Virginia en Richmond.

Los hallazgos se basan en una revisión de estudios publicados entre enero de 1980 y octubre de 2002.

"La exposición prolongada a anticonceptivos orales de dosis bajas en una población en mayor riesgo podría aumentar significativamente la incidencia de resultados cardiovasculares e impulsar consideraciones sobre intervenciones terapéuticas o anticonceptivos alternativos", escribió Nestler.

De acuerdo al investigador de Virginia, las poblaciones en "mayor riesgo" de ataque cardiaco o apoplejía incluyen a mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP) o una constelación de factores de riesgo conocidos colectivamente como "síndrome metabólico", dolencias como hipertensión arterial, azúcar en la sangre alta, obesidad y colesterol LAD o "bueno" bajo.

Aunque el estudio concluyó que tomar la píldora podría duplicar el riesgo de ataque cardiaco, el riesgo absoluto para mujeres jóvenes individuales que toman la píldora es muy bajo, apuntó Nestler.

"Las mujeres que usan la píldora no tendrán un ataque cardiaco automáticamente. Sin embargo, nuestros hallazgos si suscitan la cuestión de si los anticonceptivos orales son la terapia óptima para ciertos grupos de mujeres que tienen un riesgo básico o que toman la píldora por un periodo de tiempo más largo, tal como las mujeres con SOP", agregó.

El informe aparece en la edición de julio del Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.

Más información

La Nemours Foundation tiene más información sobre la píldora de control de la natalidad.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com