See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los beneficios del pescado y del aceite de pescado superan por mucho sus riesgos

Estudio halla que la protección de los omega-3 sobrepasa el riesgo de la toxina de mercurio

MARTES 17 de octubre (HealthDay News/HispaniCare) -- Los estadounidenses que optan por comer sana y seguramente se centran primero en el pescado, de acuerdo con dos revisiones financiadas por el gobierno que analizan las ventajas y desventajas de comer pescado enlatado.

El veredicto es que "el pescado es probablemente el alimento más importante para la salud, según la evidencia", señaló el coautor de uno de los estudios, Dr. Dariush Mozaffarian, profesor del departamento de epidemiología de la Facultad de Salud Pública de Harvard.

Ese estudio fue financiado por el U.S. National Heart, Lung, and Blood Institute y aparece en la edición del 18 de octubre del Journal of the American Medical Association.

Mozaffarian declaró que aunque algunas especies sí contienen niveles preocupantes de mercurio y otros contaminantes, "cuando se analizaban tanto los riesgos como los beneficios para la población general, los beneficios de consumir pescado superaban por mucho los riesgos posibles".

Otro análisis importante, financiado por el Institute of Medicine (IOM), encontró resultados similares basados en una revisión de la literatura. Los panelistas del IOM acordaron que aunque determinadas especies longevas podrían representar un riesgo de mercurio para mujeres y niños pequeños, el pescado en general es bueno para los estadounidenses. Esos resultados, que aparecen en un informe titulado Seafood Choices: Balancing Benefits and Risks (opciones de comida de mar, cómo sopesar los beneficios y los riesgos), fueron anunciados en una conferencia de prensa en Washington, D.C. el martes.

"Ambos estudios llegan a la misma conclusión, que el pescado es seguro y nutritivo y los estadounidenses deberían incorporar una variedad de pescados a su dieta para reducir el riesgo de morir a causa de enfermedad cardiaca. De hecho, hay un mayor riesgo de salud relacionado con no comer pescado entre los adultos debido a la enfermedad de la arteria coronaria, la causa principal de muerte entre los estadounidenses", dijo durante la conferencia de prensa William T. Hogarth, director del National Marine Fisheries Service.

Un experto en nutrición estuvo de acuerdo con los hallazgos, sobre todo en lo referente a los ácidos grasos omega 3 encontrados en pescados grasos como la macarela (caballa), el salmón y las sardinas.

"Los omega 3 son, en este momento, las súper estrellas del mundo de la nutrición", apuntó Katherine Tallmadge, nutricionista de Washington, D.C., que además es vocera de la American Dietetic Association. "No hay duda al respecto, es en realidad un nutriente crítico que necesitamos y apenas algunos estadounidenses obtienen la cantidad suficiente".

Hasta ahora, la mayoría de los estadounidenses ha oído hablar sobre los beneficios para la salud de los ácidos grasos omega-3, que se encuentran en mayor abundancia en los pescados grasos de agua fría como el arenque, la macarela (caballa), las sardinas, el salmón y las anchoas. Hay dos tipos principales de omega-3, el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA).

Entre otros beneficios, se cree que estos compuestos contribuyen al desarrollo fetal, infantil y neurológico de los niños y también protegen a los adultos contra el colesterol y la enfermedad cardiaca.

Pero el pescado graso tiene un lado oscuro. Las toxinas industriales pueden ir a parar al suministro de agua y concentrarse en la carne de estos pescados. El metilmercurio, en especial, ha sido relacionado con problemas de desarrollo en recién nacidos así como a daños en el sistema nervioso y renal de los adultos. Por esta razón la U.S. Environmental Protection Agency y la U.S. Food and Drug Administration han emitido advertencias sobre el consumo de unas cuantas especies de pescado, pero por supuesto no para todas, para mujeres en edad reproductiva.

Aún así, ¿es bueno el consumo habitual de pescado para la mayoría de la gente? Para determinarlo, Mozaffarian y otro investigador, Eric Rimm, analizaron docenas de estudios sobre el tema que se habían realizado hasta la primavera de este año.

Hallaron que los beneficios del pescado para la salud cardiaca superaban por mucho cualquier riesgo para la gran mayoría de los consumidores. Por ejemplo, aún un consumo modesto de pescado, de una a dos porciones a la semana, reducía el riesgo total de muerte en un 17 por ciento y las muertes por causas coronarias en 36 por ciento, sobre todo si el pescado pertenecía a las variedades más grasas.

Incluso 250 gramos al día de ácidos grasos omega-3, considerado un nivel relativamente bajo, era suficiente para empezar a proteger el corazón, señalaron los investigadores. En el mejor de los casos, este nivel de consumo podría proceder de apenas una porción de 6 onzas de salmón silvestre u otro pescado graso a la semana. De manera alternativa, podría venir en forma de complemento de aceite de pescado graso, señalaron los investigadores.

El informe del IOM estuvo de acuerdo con esos hallazgos. La agencia apuntó que aún no estaba del todo claro si los beneficios del pescado para el corazón se debían a los ácidos grasos omega-3 o si las personas "sustituían simplemente una proteína magra del pescado por cortes grasos de la carne" en su dieta.

Sin embargo, las advertencias continúan. El equipo de Harvard señaló que, debido al alto contenido de mercurio, se recomienda que las mujeres embarazadas o en edad reproductiva eviten comer cuatro especies de pescado: macarela reina (macarela rey) (pero no la macarela del Atlántico); tiburón; pez espada; y lofotátilo (también conocido como tilapia). El IOM señaló que otras especies, como el atún blanco, deberían consumirse sólo en cantidades inferiores a 6 onzas (170 g) por semana.

Debido a que los omegas 3 son tan beneficiosas para el desarrollo del feto, se anima a las mujeres embarazadas a comer todas las demás especies de pescado, dijo Mozaffarian.

Más información

Para más información sobre los ácidos grasos omega 3, visite la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.