See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los escáneres de seguridad son seguros para los pacientes con dispositivos cardiacos, según un estudio

airport security scanner

MARTES, 28 de agosto de 2018 (HealthDay News) -- Esos escáneres de cuerpo completo para las revisiones de seguridad en los aeropuertos, estaciones de tren y algunos edificios públicos son seguros para las personas con marcapasos y desfibriladores implantados, encontró un nuevo estudio.

En todo el mundo, casi 4 millones de personas portan esos tipos de dispositivos, pero no ha estado claro si su funcionamiento se ve afectado por los escáneres corporales, señalaron los autores del estudio.

Los escáneres emiten ondas milimétricas que rebotan en la piel y crean una imagen del cuerpo y de cualquier objeto oculto, explicaron los autores, que presentaron sus hallazgos esta semana en la reunión anual de la Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology), en Múnich, Alemania.

El estudio incluyó a 300 pacientes de Alemania con un marcapasos, un desfibrilador cardioversor implantable (DCI) o un dispositivo de terapia de resincronización cardiaca (TRC). El funcionamiento de los dispositivos se monitorizó mientras los pacientes se sometían a un escáner de seguridad del cuerpo completo en un hospital.

"No encontramos ninguna evidencia de interferencia electromagnética ni de mal funcionamiento del dispositivo cuando evaluamos el escáner de cuerpo completo, y podemos concluir que los escáneres son seguros para los pacientes con dispositivos cardiacos implantados", apuntó el autor del estudio, el Dr. Carsten Lennerz, del Centro Cardiaco Alemán de Múnich, y del Centro Alemán de Investigación Cardiovascular.

"Esto podría deberse a que los dispositivos cardiacos filtran las señales de alta frecuencia, como las ondas milimétricas, y las ondas apenas penetran en el cuerpo, y el tiempo del escaneo es muy breve [usualmente de unos 100 milisegundos]", comentó en un comunicado de prensa de la sociedad.

Lennerz dio que una encuesta multicéntrica de 800 pacientes con dispositivos cardiacos encontró que un 80 por ciento se preocupan sobre la seguridad de los escáneres corporales de seguridad y se negarían a recibir uno, prefiriendo una revisión manual en su lugar. "Esto conlleva más tiempo y requiere dar detalles médicos al personal de seguridad", dijo.

"El estudio sugiere que los escáneres corporales de ondas milimétricas no plantean ningún peligro para los pacientes con marcapasos, DCI o TRC, y que no hay necesidad de protocolos específicos ni de restricciones de uso", concluyó Lennerz.

La reunión de la sociedad concluye el miércoles. Las investigaciones presentadas en reuniones médicas normalmente se consideran preliminares si no se han publicado en una revista revisada por profesionales.

Más información

La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) ofrece más información sobre los dispositivos médicos implantables.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo
FUENTE: European Society of Cardiology, news release, Aug. 26, 2018
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined