Menos estadounidenses que nunca perseveran en un estilo de vida saludable para el corazón, encuentra un estudio

Menos del 6 por ciento de los adultos a quienes se siguió en una investigación a largo plazo mantienen unos factores de riesgo críticos a raya
stethoscope
stethoscope

LUNES, 9 de noviembre de 2015 (HealthDay News) -- A los estadounidenses les está yendo peor en el mantenimiento de un estilo de vida saludable para el corazón que hace dos décadas, encontró un estudio reciente.

La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) ha identificado varios objetivos (llamados "Life's Simple 7", algo así como "siete cosas sencillas de la vida"), que contribuyen a una salud cardiaca ideal. Se trata de consumir una dieta equilibrada, ser activo, gestionar el peso, eliminar el tabaco y mantener unos niveles ideales de azúcar en sangre, colesterol y presión arterial.

Pero el porcentaje de participantes en un estudio cardiaco de décadas de duración que cumplían con los siete objetivos se redujo en los últimos 20 años, a pesar de años de educación pública que aconseja unos estilos de vida saludables, lamentó la autora líder del estudio, Vanessa Xanthakis, profesora asistente de medicina de la Universidad de Boston.

En particular, las personas del estudio no lograron controlar sus niveles de azúcar en sangre y colesterol, no mantuvieron su presión arterial bajo control y pesaban demasiado.

Desafortunadamente, esos factores también llevaron a un mayor riesgo de enfermedad cardiaca.

"Hallamos que [entre] las personas cuyas puntuaciones de salud se redujeron en alrededor de un 15 por ciento, eso tuvo el efecto de unas probabilidades 1.6 veces más altas de presentar un precursor de una enfermedad cardiovascular, y también de unas probabilidades 1.2 veces más altas de ser diagnosticadas con una enfermedad cardiovascular clínica manifiesta, en comparación con las personas que comenzaron con una puntuación de salud ideal y la mantuvieron", comentó Xanthakis.

Los hallazgos se presentaron el lunes en la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón en Orlando, Florida. Los expertos indican que los hallazgos presentados en reuniones médicas por lo general se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

Para ver qué tanto se esforzaban las personas por alcanzar el objetivo respecto a la salud cardiaca, el equipo de Xanthakis recurrió al Estudio cardiaco de Framingham, un estudio a largo plazo sobre la salud cardiaca con varias generaciones de personas que viven en la ciudad de Framingham, en Massachusetts.

Los investigadores evaluaron datos de 3,460 personas para determinar cuántas pudieron mantener una puntuación ideal de salud cardiovascular.

Según el estudio, la proporción de personas con una puntuación ideal se redujo de un 8.5 por ciento (una cifra que ya era baja) en el periodo de 1991 a 1995, a apenas un 5.8 por ciento entre 2005 y 2008.

Mantener bajo control factores de riesgo como la hipertensión y el colesterol alto en sangre es clave, dijo Xanthakis.

"Todos sabemos que esas cifras fluctúan a medida que envejecemos, pero si uno sabe sus cifras y mantiene un estatus ideal, es probable que tenga un riesgo mucho más bajo de contraer una enfermedad cardiovascular que una persona que ha cambiado a un estatus malo o intermedio", aseguró.

Xanthakis anotó que el estudio de Framingham incluye sobre todo a personas blancas de origen europeo, de forma que los investigadores no pudieron saber si la raza, la etnia o el estatus socioeconómico tienen un rol importante en el mantenimiento de un estilo de vida saludable para el corazón.

¿Qué debe hacer el estadounidense promedio? Según Xanthakis, primero hay que animar a las personas a conocer sus cifras: los niveles de azúcar en sangre y colesterol, la presión arterial y el peso.

Entonces, deben hablar con el médico para recibir entrenamiento con el fin de mejorar esas cifras, dijo.

El Dr. Gerald Fletcher, cardiólogo de la Clínica Mayo, dijo que está claro que un estilo de vida saludable para el corazón no ha logrado hacerse popular entre los adultos estadounidenses.

Las personas no hacen suficiente ejercicio, comen demasiada comida barata que no es buena para ellas, y una minoría significativa sigue fumando, señaló.

"Simplemente no nos cuidamos", lamentó Fletcher.

Pero hay esperanzas para la próxima generación. Fletcher recomienda que los padres y las escuelas se enfoquen en enseñar a los niños unos hábitos de estilo de vida saludables: quizá los niños los adopten mientras son jóvenes y los mantengan todas sus vidas.

"Debemos mantener a los niños activos y lograr que coman adecuadamente, y alejarlos de la televisión", aconsejó. "Involucrarse a una edad temprana es importante".

Más información

Para más información sobre el programa Life's Simple 7, visite la Asociación Americana del Corazón.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com